Hasta 14% de los empleos de Latinoamérica podrían mejorar su productividad con IA generativa: “Es hora de perderle el miedo”

Actualmente la inteligencia artificial (IA) genera una altísima productividad, ya que antes tomaba mucho tiempo la recopilación de información. Hoy, gracias a esta herramienta la aceleración es más avanzada, así como la toma de los datos y posterior análisis, en opinión de Jorge Figueredo, CEO de Líderes Digitales.

Según un informe del Banco Mundial, denominado ¿Buffer o cuello de botella? La exposición laboral a la IA generativa y la brecha digital en América Latina, entre el 26 % y el 38 % de los empleos en América Latina y el Caribe podría verse expuesto a la inteligencia artificial generativa, la cual también mejorar la productividad de entre el 8% y el 14% de los puestos de trabajo. Hasta la mitad de los trabajos podrían ser más productivos gracias a la GenAI, lo que representa unos 17 millones de empleos.

Por otra parte, del 2% al 5% de los empleos corren el riesgo de ser automatizados por completo atendiendo las capacidades actuales de la IA.

“Se busca siempre potenciar a empresas y profesionales en el uso de la IA para su crecimiento exponencial, ya que siempre se viene hablando de que hay una brecha digital. Esta herramienta tiene nuevas capacidades que son muy potentes”, afirmó Figueredo.

El experto comentó que la IA hoy puede generar audios, videos y textos, lo que hace que se pueda entender, comprender y ayudar a generar información de manera casi inmediata, donde la automatización viene de la mano con ella, “generando hasta una categorización de tu correo y preparar la mejor respuesta posible, para tomar decisiones”.

Señaló que el futuro lejano de la IA no es muy visible, y que incluso los propios creadores así lo mencionan, ya que no tienen un panorama de cómo reaccionaría, especialmente en el lado sentimental y emocional.

“En un futuro cercano se potenciarían aún más nuestras habilidades; un ejemplo claro anterior a la IA es el de Excel que nos ayudó a pasar de los papeles a una tabla que ayudaba a sumar, restar y más”, apuntó.

Las primeras fases de la IA

Figueredo manifestó que la primera fase fueron las creaciones iniciales de las IA nativas, como ChatGPT y otros. La segunda fue la utilización de las herramientas que ofrece la IA, la cual estamos viviendo.

La tercera fase es la creación de una IA específica, “donde se crean pliegos específicos de licitaciones, así como la de detectar lunares en los rostros; ambos tienen un gran avance”, señaló.

La cuarta fase es con relación a una IA de manera nativa pero empresarial, o un sistema Enterprise Resource Planning (ERP), donde se pueden cargar facturas, clientes, proveedores, generar pagos automáticos con previa autorización del gerente.

Destacó que son más de 1.500 herramientas con IA que se lanzan actualmente, donde algunas de estas funcionan como expertas en finanzas para empresas. “Ahora es el momento de aprender sobre la IA, de perderle el miedo; la realidad es que podrá potenciar tu conocimiento y productividad, y ayudarte a conocer más”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.