Hasta julio, las exportaciones de maquila aumentaron 23% (traducido en US$ 165 millones)

El volumen de exportaciones de productos bajo el régimen de maquila en Paraguay aumentó un 13% en julio, en comparación al mismo mes del año anterior, alcanzando un valor de US$ 25 millones, según datos proveídos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En el global (de enero a julio), las exportaciones de este régimen alcanzaron US$ 165 millones, 23% más de lo alcanzado en el mismo periodo de tiempo del 2014.
La mayor parte de los productos exportados en julio, pertenecen al sector de confecciones y textiles, representando el 31,7% del total, en segundo lugar se ubica el rubro de autopartes, con el 27,7%, seguido por las manufacturas de plásticos y cueros, también con un alto porcentaje.
En cuanto a los destinos, el 83% de estas exportaciones se dirigieron a países del Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, mientras que el 17% restante se destinó a países como Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.
Actualmente, más de 94 empresas están operando en el país bajo el sistema de maquila, empleando a más de 10.200 personas.
Recordemos que en todo el 2014, las exportaciones de productos elaborados bajo el régimen de maquila alcanzaron un valor total de US$ 250 millones.
Gustavo Leite, titular del MIC, reiteró que la maquila es un régimen de “atracción de inversiones” bajo el cual se producen en Paraguay bienes y servicios para la exportación, con beneficios para los productores como un impuesto único del 1% sobre el valor agregado al producto o la suspensión de aranceles e impuestos.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.