Elizeche añadió que todo el proceso por el que pasan las trabajadoras y los trabajadores domésticos de Helpers incluyen entrevistas grupales, individuales, verificación de referencias laborales comprobables, verificación de documentos como antecedentes policiales, vida y residencia y exámenes psicométricos gracias a la alianza que tienen con una empresa mexicana. Luego, las personas interesadas en trabajar para Helpers -que ya pasaron el proceso- reciben una capacitación en la que se les indica los tratos y procedimientos para generar una experiencia única y posteriormente ya se sube el perfil a la plataforma.
Los clientes ingresan a Helpers, se registran y seleccionan el tipo de hogar que tienen, los servicios se diferencian por las horas de duración (mientras más amplio sea el hogar, se recomienda más horas de servicio) y la tarifa también depende del tamaño del hogar, siendo la mínima G. 130 mil para la limpieza de departamentos, con lavado y planchado incluido. “Existe una proyección que indica que la mayoría de las personas, por un tema de espacio, de a poco van a ir viviendo en departamentos, al menos en Asunción y alrededores”, manifestó.
La aplicación de Helpers será lanzada en unos días para Android e iOS, según Elizeche, pero la plataforma ya está funcionando en la página web en su versión beta.
En cuanto a las condiciones laborales de los empleados y empleadas de la empresa, Elizeche comentó que al solicitar un servicio a través de la plataforma, los clientes saben que están impactando positivamente en la vida de otra familia. Las profesionales o helpers cuentan con múltiples beneficios, salario mínimo, IPS, vacaciones, aguinaldo, horario laboral legal, premios trimestrales según performance, capacitaciones constantes y charlas sobre educación financiera. “A través de esto lograremos dignificar el trabajo doméstico, y ayudar a las futuras generaciones a capacitarse y poder salir adelante económica, profesional y personalmente”, detalló.
“Helpers toma el pedido del cliente y de acuerdo a la disponibilidad de las trabajadoras y trabajadores van a los hogares, los pedidos pueden realizarse hasta con 12 horas de anticipación. El cliente accede a toda la información de su helper, verifica su ranking y ya sabe quién va a ir a su hogar, por ende, los procesos son más personalizados”, acotó. Asimismo, aclaró que los clientes pueden hacer los pagos correspondientes por débito automático, transferencias bancarias o efectivo y que modelos similares a Helpers están siendo utilizados en países como México, Colombia y Argentina.
Un punto importante es que la plataforma también logra que sus helpers, que en gran parte son personas que anteriormente no tenían posibilidad de ser incluidas al sistema financiero, ingresen a este al recibir sus acreditaciones por bancos, lo que les genera un historial que permite que accedan a préstamos si así lo desean. “Este modelo da oportunidad para que uno pueda proyectarse a futuro y buscar una mejora personal y profesional”, sostuvo.
Actualmente Helpers está participando de la fase final del Moonshot Werking organizado por Credicentro y Koga y tiene como finalidad impulsar emprendimientos que contribuyan al desarrollo. Como un antecedente positivo, esta plataforma también logró llegar a la final del Tigo Conecta hace unos meses.
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