Hito yerbatero: por primera vez Paraguay será sede del Congreso Sudamericano de Yerba Mate

El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) asumió la organización del VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que se desarrollará en Hohenau (Itapúa), del 9 al 11 de octubre de 2020. “Esto representa un hito para la industria nacional, que recibirá a los máximos exponentes de la industria por primera vez”, señaló Naida Alderete, gerente del CYP.

“Este congreso se encarga de reunir a todos los referentes del rubro para debatir sobre los avances del sector, las mejoras en los sistemas productivos, los desafíos que se vienen, entre otros temas relevantes. El encuentro se realiza cada cuatro años, y esta es la primera vez que somos seleccionados como sede”, explicó Alderete, quien además agregó que “este evento requerirá una inversión superior a los US$ 60.000”.

De acuerdo a la gerente, se recibirá a 1.500 personas, entre los que se encuentran empresarios, técnicos, investigadores, productores y otros profesionales del área. La mayoría de los visitantes provendrán de Argentina y Brasil, que son líderes natos en producción y comercialización de este producto, acotó.

“Tomamos este desafío porque buscamos aglutinar a los profesionales más destacados, para que se instruyan en diversos aspectos y utilicen sus recursos o conocimientos en procesos e investigaciones que mejoren la industria de yerba mate”, afirmó.

Además del VIII Congreso, se aprovechará la cita para realizar el IV Simposio Internacional de la Yerba Mate & Salud y la II Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera. Todas las actividades se desarrollarán en el salón de la Agrodinámica Colonias Unidas.

Los temas abordados serán: Conservación, mejoramiento y multiplicación; Agronomía, cultivo y extensión; Economía y aspectos sociales; Química y calidad del producto; Industrialización y nuevos productos; Salud y Medio Ambiente.

Por otra parte, la gerente reconoció que hemos avanzado bastante en productividad y calidad de la yerba mate en los últimos años, y que la inversión de las industrias fue vital para lograr un posicionamiento internacional. “Actualmente, Paraguay comercializa unas 1.200 toneladas en 27 mercados internacionales”, destacó.

“Aún tenemos cierta debilidad en el aspecto estadístico, porque faltan datos actualizados de la industria en general. Pero estamos trabajando en una pronta solución a este inconveniente”, subrayó.

Por último, la vocera confirmó que los planes para el 2020 son aumentar el volumen de los mercados conquistados e ingresar con los productos a los países de Medio Oriente.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.