Hito yerbatero: por primera vez Paraguay será sede del Congreso Sudamericano de Yerba Mate

El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) asumió la organización del VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que se desarrollará en Hohenau (Itapúa), del 9 al 11 de octubre de 2020. “Esto representa un hito para la industria nacional, que recibirá a los máximos exponentes de la industria por primera vez”, señaló Naida Alderete, gerente del CYP.

“Este congreso se encarga de reunir a todos los referentes del rubro para debatir sobre los avances del sector, las mejoras en los sistemas productivos, los desafíos que se vienen, entre otros temas relevantes. El encuentro se realiza cada cuatro años, y esta es la primera vez que somos seleccionados como sede”, explicó Alderete, quien además agregó que “este evento requerirá una inversión superior a los US$ 60.000”.

De acuerdo a la gerente, se recibirá a 1.500 personas, entre los que se encuentran empresarios, técnicos, investigadores, productores y otros profesionales del área. La mayoría de los visitantes provendrán de Argentina y Brasil, que son líderes natos en producción y comercialización de este producto, acotó.

“Tomamos este desafío porque buscamos aglutinar a los profesionales más destacados, para que se instruyan en diversos aspectos y utilicen sus recursos o conocimientos en procesos e investigaciones que mejoren la industria de yerba mate”, afirmó.

Además del VIII Congreso, se aprovechará la cita para realizar el IV Simposio Internacional de la Yerba Mate & Salud y la II Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera. Todas las actividades se desarrollarán en el salón de la Agrodinámica Colonias Unidas.

Los temas abordados serán: Conservación, mejoramiento y multiplicación; Agronomía, cultivo y extensión; Economía y aspectos sociales; Química y calidad del producto; Industrialización y nuevos productos; Salud y Medio Ambiente.

Por otra parte, la gerente reconoció que hemos avanzado bastante en productividad y calidad de la yerba mate en los últimos años, y que la inversión de las industrias fue vital para lograr un posicionamiento internacional. “Actualmente, Paraguay comercializa unas 1.200 toneladas en 27 mercados internacionales”, destacó.

“Aún tenemos cierta debilidad en el aspecto estadístico, porque faltan datos actualizados de la industria en general. Pero estamos trabajando en una pronta solución a este inconveniente”, subrayó.

Por último, la vocera confirmó que los planes para el 2020 son aumentar el volumen de los mercados conquistados e ingresar con los productos a los países de Medio Oriente.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.