“Este congreso se encarga de reunir a todos los referentes del rubro para debatir sobre los avances del sector, las mejoras en los sistemas productivos, los desafíos que se vienen, entre otros temas relevantes. El encuentro se realiza cada cuatro años, y esta es la primera vez que somos seleccionados como sede”, explicó Alderete, quien además agregó que “este evento requerirá una inversión superior a los US$ 60.000”.
De acuerdo a la gerente, se recibirá a 1.500 personas, entre los que se encuentran empresarios, técnicos, investigadores, productores y otros profesionales del área. La mayoría de los visitantes provendrán de Argentina y Brasil, que son líderes natos en producción y comercialización de este producto, acotó.
“Tomamos este desafío porque buscamos aglutinar a los profesionales más destacados, para que se instruyan en diversos aspectos y utilicen sus recursos o conocimientos en procesos e investigaciones que mejoren la industria de yerba mate”, afirmó.
Además del VIII Congreso, se aprovechará la cita para realizar el IV Simposio Internacional de la Yerba Mate & Salud y la II Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera. Todas las actividades se desarrollarán en el salón de la Agrodinámica Colonias Unidas.
Los temas abordados serán: Conservación, mejoramiento y multiplicación; Agronomía, cultivo y extensión; Economía y aspectos sociales; Química y calidad del producto; Industrialización y nuevos productos; Salud y Medio Ambiente.
Por otra parte, la gerente reconoció que hemos avanzado bastante en productividad y calidad de la yerba mate en los últimos años, y que la inversión de las industrias fue vital para lograr un posicionamiento internacional. “Actualmente, Paraguay comercializa unas 1.200 toneladas en 27 mercados internacionales”, destacó.
“Aún tenemos cierta debilidad en el aspecto estadístico, porque faltan datos actualizados de la industria en general. Pero estamos trabajando en una pronta solución a este inconveniente”, subrayó.
Por último, la vocera confirmó que los planes para el 2020 son aumentar el volumen de los mercados conquistados e ingresar con los productos a los países de Medio Oriente.
Tu opinión enriquece este artículo: