Impacto positivo, se busca: Paraguay espera crecimiento económico sólido de Argentina, nuestro principal socio comercial

(Por BR) En los últimos años el impacto económico de Argentina en el comercio paraguayo fue significativo y complejo. Aunque el país vecino sigue siendo el principal socio comercial de Paraguay en cuanto a exportaciones, en el medio hubo también factores desfavorables, y a pesar de las dificultades económicas argentinas, Paraguay mantuvo un crecimiento estable.

Image description

El economista Jorge Garicoche destacó que las cuestiones impositivas, políticas financieras restrictivas y las fluctuaciones en la actividad económica argentina generaron dificultades para realizar transacciones comerciales, lo que impactó en el movimiento económico. Y si bien algunas empresas argentinas mostraron interés en nuestro país, las que aumentaron fueron las inversiones personales de argentinos en bienes raíces, como refugio contra la inflación.

Argentina siempre se caracterizó por ser uno de los principales mercados para la exportación paraguaya; en marzo de 2024 el registro de comercio exterior emitido por el BCP muestra que el principal destino fue Argentina con un 43,2% seguido de Brasil con 28,7% y Chile con 6,8%, siendo la soja, el arroz y la harina de soja los principales productos.

“Aun teniendo en cuenta las dificultades económicas pasadas, Argentina sigue siendo un socio comercial importante para Paraguay. La esperanza es que ese país logre un crecimiento económico sólido, ya que su éxito nos beneficiaría, al proporcionar más oportunidades de crecimiento para las exportaciones hacia ese mercado” indicó Garicoche.

En cuanto a la inversión extranjera, por más que algunas empresas argentinas hayan mostrado interés en instalarse en Paraguay, se observó un aumento en las inversiones personales de argentinos en el sector inmobiliario paraguayo, buscando refugio de valor frente a la inflación y la incertidumbre económica en Argentina, explicó el economista.

En cuanto a las empresas que decidieron desembarcar en Paraguay, según la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina, se encuentran Arcorpar (Arcor), Interborders, Nexo Consulting, Actipy Consultores, Luminorte, Viva Bien, Sancor Seguros, Pysal, Helarco Paraguay (Griddo), Grupo San Miguel, Ecotech SA (Grupo América), Consorcio Events y el Banco Nación Argentina”.

Arribaron además los locales de comida rápida y restaurantes como Mostaza, La Cabrera, La Guitarrita y Café Martínez. Igualmente, las tiendas de ropa como Rapsodia, Portsaid, Jazmín Chebar, entre otras, se posicionaron en el mercado paraguayo.

Entre los factores que hacen a Paraguay atractivo para los extranjeros está el hecho de ser uno de los países más competitivos en términos de gastos de estructura, salarios e impuestos, con políticas impositivas favorables implementadas desde 2002, incluyendo un IVA del 10% y tasas del 10% para ganancias corporativas y personales.

En contraste, en Argentina el costo salarial de un empleado es considerablemente más alto. Además, la ventaja clave para los exportadores en Paraguay es que las ventas en dólares se cobran en la misma moneda, lo que ofrece estabilidad y beneficios económicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.