El economista Jorge Garicoche destacó que las cuestiones impositivas, políticas financieras restrictivas y las fluctuaciones en la actividad económica argentina generaron dificultades para realizar transacciones comerciales, lo que impactó en el movimiento económico. Y si bien algunas empresas argentinas mostraron interés en nuestro país, las que aumentaron fueron las inversiones personales de argentinos en bienes raíces, como refugio contra la inflación.
Argentina siempre se caracterizó por ser uno de los principales mercados para la exportación paraguaya; en marzo de 2024 el registro de comercio exterior emitido por el BCP muestra que el principal destino fue Argentina con un 43,2% seguido de Brasil con 28,7% y Chile con 6,8%, siendo la soja, el arroz y la harina de soja los principales productos.
“Aun teniendo en cuenta las dificultades económicas pasadas, Argentina sigue siendo un socio comercial importante para Paraguay. La esperanza es que ese país logre un crecimiento económico sólido, ya que su éxito nos beneficiaría, al proporcionar más oportunidades de crecimiento para las exportaciones hacia ese mercado” indicó Garicoche.
En cuanto a la inversión extranjera, por más que algunas empresas argentinas hayan mostrado interés en instalarse en Paraguay, se observó un aumento en las inversiones personales de argentinos en el sector inmobiliario paraguayo, buscando refugio de valor frente a la inflación y la incertidumbre económica en Argentina, explicó el economista.
En cuanto a las empresas que decidieron desembarcar en Paraguay, según la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina, se encuentran Arcorpar (Arcor), Interborders, Nexo Consulting, Actipy Consultores, Luminorte, Viva Bien, Sancor Seguros, Pysal, Helarco Paraguay (Griddo), Grupo San Miguel, Ecotech SA (Grupo América), Consorcio Events y el Banco Nación Argentina”.
Arribaron además los locales de comida rápida y restaurantes como Mostaza, La Cabrera, La Guitarrita y Café Martínez. Igualmente, las tiendas de ropa como Rapsodia, Portsaid, Jazmín Chebar, entre otras, se posicionaron en el mercado paraguayo.
Entre los factores que hacen a Paraguay atractivo para los extranjeros está el hecho de ser uno de los países más competitivos en términos de gastos de estructura, salarios e impuestos, con políticas impositivas favorables implementadas desde 2002, incluyendo un IVA del 10% y tasas del 10% para ganancias corporativas y personales.
En contraste, en Argentina el costo salarial de un empleado es considerablemente más alto. Además, la ventaja clave para los exportadores en Paraguay es que las ventas en dólares se cobran en la misma moneda, lo que ofrece estabilidad y beneficios económicos.
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