Importación de maquinarias movió más de USD 50.000.000 millones en 5 meses

Según datos proveídos por la Cadam, durante los primeros 5 meses del año, se registró un incremento del 5% en las exportaciones, en comparación a lo importado durante el mismo período de 2016.

Por ejemplo, afirma que el sector de Maquinarias Vial y Construcción registró un repunte del 32,7%, lo que significa un ingreso de USD 17.069.010 millones. Mientras que en el sector de Maquinarias Agrícolas existió una recesión de 9,1% - en comparación al 2016-, lo que significó ingresos por USD 31.987.934 millones.

También este incremento se dio en el rubro de Cosechadoras (151 %), con un registro positivo de USD 1.801.713 millones.

Las cosechadoras preferidas por los usuarios son John Deere (48,7%), New Holland (24,4%), Case IH (11,5%), Massey Ferguson(11,5%) y Claas (3,8%). A su vez, el ranking de marcas de tractores está liderada por John Deere (45,2%), Massey Ferguson (17,9%), Valtra (14,3%), Case IH (9,5%), New Holland (8,3%) y Yanmar 2,8%.

“En lo que respecta al país de procedencia de las cosechadoras, Brasil se ubica como principal origen con 93,6% de las importaciones, seguida de Alemania con 4%, y por último, Estados Unidos con 2% de participación”, destaca el informe.

En lo que respecta al sector de Montacargas, entre los diversos productos de la categoría, se logró alcanzar la recaudación de USD 1.491.644 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.