Lo que el gremio pretende es llegar a cifras a las que se llegó en un escenario anterior a la pandemia. “Hicimos el esfuerzo para tener la mayor cantidad de productos y servicios para el cliente. Pensamos que en esta época habrá un despliegue de ventas muy importante hasta el 7 de enero”, comentó.
Actualmente, los artículos de mayor salida son los de la categoría regalos, así como todo lo relacionado a decoración navideña. Citó a las prendas de vestir, calzados y ornamentos para el hogar.
Al referirse a la recuperación económica del sector, Caje dijo que con relación al año pasado siguen con una reducción de entre el 30% y 40%. “Al corte de la primera semana calculamos estar por lo menos igual al 2020 o como máximo estar un 10% abajo en un escenario no deseado”, apuntó.
Trabas para el comercio
Caje señaló tres factores que impiden crecer al comercio. En primer lugar está la mafia de los robos a los locales, el contrabando y por último los problemas acaecidos con las importaciones a raíz del aumento del costo del flete al estar las vías acuáticas de transporte de mercaderías cada vez más intransitables.
“Las bolsoneras te pueden robar casi G. 900.000 sin tener mayores inconvenientes desde el punto de vista legal y penal. Segundo, el contrabando nos está sacando de un 20% a 30% de nuestras ventas”, dijo.
Con respecto al encarecimiento de los fletes, expresó que están trabajando con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para paliar la situación de los sobrecostos en logística para los importadores, y compensar este problema con la reducción del valor fijado del flete.
Además solicitaron mejoría de los costos de los impuestos aduaneros para trasladarlo al cliente final.
Indicó que el 2022 será un año desafiante y seguirán trabajando de cerca con las mipymes y el Ministerio de Industria y Comercio, a modo que los productos nacionales estén presentes en las góndolas de las cadenas retail. Igualmente trabajarán de cerca con el Ministerio del Trabajo, para facilitar el empleo.
Tema sanitario
Para Caje, si bien se observa una mejoría, aún falta llegar a los índices establecidos como seguros, que sería el 70% de la población vacunada, para promover mejores inversiones y un panorama más alentador y menos incierto.
“Motivar y potenciar la vacunación para que llegue a un mayor grado de penetración que hoy estamos a un 40%, que queremos llegue para fin de año a un 50%. Eso ayudará a la movilidad de las personas y bajar de fases para que la economía se estabilice más”, significó.
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