De acuerdo a Naida Alderete, gerente del Centro Yerbatero Paraguayo, es importante encontrar nuevos mercados internacionales, debido a que se cuenta con un alto volumen de producción que ronda las 40.000 toneladas anuales. Y si bien el mercado nacional es el principal destino, siempre se apunta a exportar estos productos con valor agregado.
Por ejemplo, hasta agosto de 2018 se ha exportado un total de 807 toneladas de yerba mate en sus distintas variedades, generando un ingreso de US$ 2.166.865. Los principales mercados son Bolivia, España, Chile, Polonia, Alemania e Israel.
Alderete explicó que, mediante la capacitación constante de todos los componentes de la cadena, se apunta a crecer en productos y calidad.
"En el 2020 estaremos siendo anfitriones del 8° Congreso Sudamericano de Yerba Mate, por eso estamos realizando una fuerte apuesta a investigaciones científicas con universidades para obtener mayor información de los productos para incrementar constantemente la calidad”, dijo.
SIAL París 2018
El Centro Yerbatero Paraguayo participó de la feria SIAL en París y en su stand estuvieron presentes un total de siete marcas yerbateras: Colón, Pajarito, Selecta, Kurupí, La Bombilla, Indega y Campesino. En la misma se expusieron distintos tipos de yerba mate (orgánica, tradicional, compuesta) y mate cocido.
"Durante la feria recibimos algunos pedidos, especialmente de mercados de Medio Oriente, y esto lo vemos como una oportunidad para ingresar a los países de dicha zona, que son grandes consumidores de yerba mate, como por ejemplo Siria. Esto nos permitirá crecer en materia de exportación y distribución", explicó.
La directiva afirmó que estar presentes en ferias internacionales es de gran ayuda para las industrias, y que en esta ocasión pudieron ir con la ayuda de la Rediex.
Gremio
Actualmente existen 32 socios en el Centro Yerbatero Paraguayo, entre ellos se encuentran asociados los productores de hojas, los secaderos y las marcas yerbateras.
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