Industria yerbatera produce 40.000 toneladas por año

La industria de nuestra tradicional yerba mate está creciendo a pasos acelerados, por eso está buscando nuevos mercados para enviar su variada gama de productos al exterior.

Image description

De acuerdo a Naida Alderete, gerente del Centro Yerbatero Paraguayo, es importante encontrar nuevos mercados internacionales, debido a que se cuenta con un alto volumen de producción que ronda las 40.000 toneladas anuales. Y si bien el mercado nacional es el principal destino, siempre se apunta a exportar estos productos con valor agregado.

Por ejemplo, hasta agosto de 2018 se ha exportado un total de 807 toneladas de yerba mate en sus distintas variedades, generando un ingreso de US$ 2.166.865. Los principales mercados son Bolivia, España, Chile, Polonia, Alemania e Israel.

Alderete explicó que, mediante la capacitación constante de todos los componentes de la cadena, se apunta a crecer en productos y calidad.

"En el 2020 estaremos siendo anfitriones del 8° Congreso Sudamericano de Yerba Mate, por eso estamos realizando una fuerte apuesta a investigaciones científicas con universidades para obtener mayor información de los productos para incrementar constantemente la calidad”, dijo.

SIAL París 2018

El Centro Yerbatero Paraguayo participó de la feria SIAL en París y en su stand estuvieron presentes un total de siete marcas yerbateras: Colón, Pajarito, Selecta, Kurupí, La Bombilla, Indega y Campesino. En la misma se expusieron distintos tipos de yerba mate (orgánica, tradicional, compuesta) y mate cocido.

"Durante la feria recibimos algunos pedidos, especialmente de mercados de Medio Oriente, y esto lo vemos como una oportunidad para ingresar a los países de dicha zona, que son grandes consumidores de yerba mate, como por ejemplo Siria. Esto nos permitirá crecer en materia de exportación y distribución", explicó.

La directiva afirmó que estar presentes en ferias internacionales es de gran ayuda para las industrias, y que en esta ocasión pudieron ir con la ayuda de la Rediex.

Gremio

Actualmente existen 32 socios en el Centro Yerbatero Paraguayo, entre ellos se encuentran asociados los productores de hojas, los secaderos y las marcas yerbateras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.