Informalidad hace perder alrededor de US$ 2.000 millones/año (especialista urge reforma previsional)

El economista jefe de Puente Casa de Bolsa, Wildo González, presentó esta semana un estudio sobre el impacto de la informalidad laboral en Paraguay y su impacto en diferentes aspectos de la economía. El resultado del estudio muestra que el nivel de la informalidad genera una pérdida alrededor de US$ 2.000 millones al año, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la economía y mantiene el retraso del desarrollo en infraestructura.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hasta julio, en el sector privado se registraron 741.624 trabajadores formalizados que aportan al IPS, 29.106 personas más que diciembre del año pasado. El crecimiento de la población registrada en el IPS sería de 4,1%.

En la presentación de su informe, González añadió que una de las promesas del Gobierno es la creación de 500.000 empleos en cinco años. Según sus cálculos, si la economía está creciendo entre 4% y 5% al año, se estarían creando aproximadamente 100.000 empleos por año.

En el segundo trimestre de este año, conforme a los números oficiales, se crearon alrededor de 15.000 empleos asalariados. Como un elemento contraproducente como para aumentar el empleo aparece el sector agrícola, que estuvo y sigue estando con sus resultados sujetos al precio de los productos en el mercado internacional.

Asimismo, González citó la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones como un paso muy positivo, aunque aclaró que su consejo aún no está conformado, lo cual retrasa la intención de ir ajustando la forma en la que funciona la seguridad social. "La carencia de ahorros de largo plazo lleva a Paraguay a que los déficits existentes no tengan posibilidad de financiamiento como ocurre en otros países", aseveró.

Para clarificar subrayó que el aumento de la formalidad y la absorción de la población trabajadora por los dispositivos que conforman la seguridad social impactarán en la disponibilidad de fondos para que el país pueda seguir avanzando con obras, que van desde escuelas, hospitales y carreteras hasta otras más complejas.

Por último, González agregó que para que el sistema de pensiones tenga éxito, es necesario ofrecer un esquema de protección social adecuado. Para dicho motivo, los siguientes pasos deben concretarse en reformar la administración pública y aprobar una la Ley de Servicio Civil, apuntando a la mejora del gasto público.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.