De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hasta julio, en el sector privado se registraron 741.624 trabajadores formalizados que aportan al IPS, 29.106 personas más que diciembre del año pasado. El crecimiento de la población registrada en el IPS sería de 4,1%.
En la presentación de su informe, González añadió que una de las promesas del Gobierno es la creación de 500.000 empleos en cinco años. Según sus cálculos, si la economía está creciendo entre 4% y 5% al año, se estarían creando aproximadamente 100.000 empleos por año.
En el segundo trimestre de este año, conforme a los números oficiales, se crearon alrededor de 15.000 empleos asalariados. Como un elemento contraproducente como para aumentar el empleo aparece el sector agrícola, que estuvo y sigue estando con sus resultados sujetos al precio de los productos en el mercado internacional.
Asimismo, González citó la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones como un paso muy positivo, aunque aclaró que su consejo aún no está conformado, lo cual retrasa la intención de ir ajustando la forma en la que funciona la seguridad social. "La carencia de ahorros de largo plazo lleva a Paraguay a que los déficits existentes no tengan posibilidad de financiamiento como ocurre en otros países", aseveró.
Para clarificar subrayó que el aumento de la formalidad y la absorción de la población trabajadora por los dispositivos que conforman la seguridad social impactarán en la disponibilidad de fondos para que el país pueda seguir avanzando con obras, que van desde escuelas, hospitales y carreteras hasta otras más complejas.
Por último, González agregó que para que el sistema de pensiones tenga éxito, es necesario ofrecer un esquema de protección social adecuado. Para dicho motivo, los siguientes pasos deben concretarse en reformar la administración pública y aprobar una la Ley de Servicio Civil, apuntando a la mejora del gasto público.
Tu opinión enriquece este artículo: