Invertirán más de US$ 500 M para revitalizar el Centro Histórico de Asunción

Representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron las características técnicas y financieras de sus respectivas intervenciones urbanas dentro del perímetro del Centro Histórico de Asunción (CHA).

CHACARITA ALTA

Carolina Cáceres, directora general de Planeamiento de la Senavitat, explicó que esta secretaría está a las puertas de ejecutar el Proyecto de intervención urbana de la Chacarita Alta, el antiguo barrio asunceno denominado Ricardo Brugada. Informó que el Congreso acaba de sancionar la ley que habilita el préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su ejecución.

Los límites del área de núcleo del Centro Histórico de Asunción (CHA) son: la Bahía, las calles Don Bosco, Humaitá, Brasil hasta el Parque Caballero y la Bahía. Los límites de la Zona de Amortiguamiento o ampliación son: la Bahía del río, las calles Don Bosco, Ygatimí-Rodríguez de Francia, Brasil hasta el parque Caballero y la Bahía.

FRANJA COSTERA

Pedro Cardozo, director de la Franja Costera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que, hasta el momento, esta cartera ha invertido 120 millones de dólares en la construcción de la Avenida Costanera I, que bordea la Bahía del río, zona clave del CHA. La segunda parte de la obra denominada Costanera Norte ya se inició, la que demandará otra cantidad importante de inversión.

PUERTO DE ASUNCIÓN

Por su parte, Chintya Yanez, coordinadora de la Unidad de Reconversión Urbana del MOPC, informó que en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción se invertirá 95 millones de dólares del Estado, mientras que se espera que el sector privado invierta en el reconvertido Puerto otros 200 millones de dólares.

“La reconversión del Puerto cambiará la fisonomía del centro histórico”, comentó.

METROBÚS

Sally Cáceres, ingeniera del Programa de Metrobús del MOPC, explicó que la inversión de este ministerio para la primera etapa del Metrobús será de alrededor de 60 millones de dólares. El Metrobús atravesará el centro histórico, cuya estación será construida en las cercanías del antiguo Puerto.

Sumados todos los montos citados, solo estas dos instituciones del Poder Ejecutivo estarán invirtiendo en el desarrollo de sus intervenciones alrededor de 505 millones de dólares dentro los límites físicos del centro histórico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.