Ivan Dumot: “Esperamos un crecimiento continuo en las importaciones, especialmente en automóviles y maquinarias”

(Por LA) El primer semestre del año ha sido positivo para las importaciones, con un superávit comparado al mismo periodo del año pasado. Según Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), las importaciones crecieron entre un 7 y un 8%, destacándose en automóviles y maquinaria, así como en bienes de capital, que aumentaron casi entre 14 y 15%.

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En cuanto a los bienes de consumo directo, el crecimiento ha sido más modesto, de alrededor del 1%. Los combustibles y lubricantes han tenido un notable incremento tanto en volumen como en precios, impulsado por el mercado internacional.

Dumot mencionó que las líneas de importaciones con mejor desempeño incluyen automóviles, maquinaria y bienes de capital, mientras que las importaciones relacionadas con la construcción han disminuido.

“La disminución en las importaciones de materiales de construcción se debe a la paralización de la obra pública en el primer semestre y la reducción de actividades en obras privadas, mientras que el incremento en las importaciones de combustibles se debe a la reducción del contrabando desde Argentina, atribuido a las políticas del nuevo gobierno argentino que han disminuido la diferencia de precios entre ambos países”, explicó el presidente del CIP.

Agregó que este factor, combinado con el aumento del precio internacional del petróleo, resultó en un incremento cercano al 30% en el volumen de combustible importado en los primeros meses del año.

Para el segundo semestre, las expectativas son optimistas. Los importadores esperan un crecimiento continuo, especialmente en el sector de automóviles y maquinaria. Dumot destacó que los importadores aumentaron su stock de vehículos anticipándose a una mayor demanda, y se espera que la cosecha agrícola también impulse la importación de maquinaria.

A pesar del panorama positivo, existen desafíos. “El tipo de cambio sigue subiendo, lo que podría incrementar los costos de importación. Otro riesgo es la bajante temprana de los ríos, que podría complicar la logística y aumentar los costos de transporte. Además, si se reabre la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo en Argentina, podría resurgir el contrabando, afectando nuevamente las importaciones de combustible”, aseguró.

En cuanto a los países de origen de las importaciones, no ha habido cambios significativos, siguen destacándose China y Brasil. Dumot mencionó que Paraguay continúa explorando nuevas oportunidades.

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