Jair Arango: “La diferencia entre un jefe autoritario y un líder transformador e inspirador es abismal"

(LA) En el marco de EXMA Paraguay 2024, Jair Arango, speaker y conferencista internacional certificado por EXMA Global y Robbins Research International, habló sobre cómo alcanzar la cima en ventas y liderazgo. Su enfoque, centrado en el desarrollo integral de las personas, combina estrategias prácticas con herramientas para la transformación personal y profesional.

Arango detalló un método probado para escalar en el mundo de las ventas, adaptado a diversas industrias, desde bienes raíces hasta servicios B2B. Según explicó, “no importa el sector, existe un paso a paso que, aplicado con consistencia, permite escalar en resultados; la clave es convertirte en el líder de ventas en tu industria o, al menos, estar en el top 10”.

Para Arango, el éxito radica en aplicar técnicas de ventas, en adoptar una mentalidad de mejora constante y fomentar un entorno de aprendizaje continuo. “Las organizaciones necesitan invertir en herramientas y formación. No se trata solo de crecer en cifras, sino también de impulsar a sus equipos hacia un desarrollo personal integral”.

Uno de los errores más comunes en liderazgo es la falta de congruencia, a decir del speaker. "Es un gran fallo decir que las personas son importantes en una organización y luego no invertir en su formación y desarrollo. Pensar que una conferencia de dos horas es suficiente para generar un cambio duradero es un error", afirmó.

Arango destacó la importancia de programas integrales de capacitación que vayan más allá de resultados inmediatos y trabajen en aspectos clave como resultados tangibles, comportamientos, mentalidad y gestión emocional. "El cambio verdadero no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso de crecimiento constante, y para eso necesitamos programas que guíen el desarrollo paso a paso", explicó.

Agregó que otro error es no formar a otros líderes. “Si como líder no estás ayudando a crecer a tu equipo, solo estás siendo un jefe. La diferencia entre un jefe autoritario y un líder transformador e inspirador es abismal", destacó.

La clave, según Arango, está en crear un entorno donde las personas sientan que se les exige, pero también que se les capacita y se invierte en su crecimiento. Este enfoque mejora el desempeño del equipo y construye una cultura organizacional sólida y resiliente.

EXMA Paraguay se ha consolidado como un espacio para impulsar la economía local y potenciar el desarrollo profesional de los asistentes. Jair Arango trae a Paraguay su experiencia internacional y una perspectiva que combina estrategias prácticas con un enfoque en el bienestar y el crecimiento integral.

“Esta plataforma representa una oportunidad única para que los líderes y profesionales en Paraguay den un salto significativo en sus carreras. Estoy emocionado por contribuir a este movimiento que impulsa cambios positivos y duraderos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.