Jair Arango: “La diferencia entre un jefe autoritario y un líder transformador e inspirador es abismal"

(LA) En el marco de EXMA Paraguay 2024, Jair Arango, speaker y conferencista internacional certificado por EXMA Global y Robbins Research International, habló sobre cómo alcanzar la cima en ventas y liderazgo. Su enfoque, centrado en el desarrollo integral de las personas, combina estrategias prácticas con herramientas para la transformación personal y profesional.

Image description

Arango detalló un método probado para escalar en el mundo de las ventas, adaptado a diversas industrias, desde bienes raíces hasta servicios B2B. Según explicó, “no importa el sector, existe un paso a paso que, aplicado con consistencia, permite escalar en resultados; la clave es convertirte en el líder de ventas en tu industria o, al menos, estar en el top 10”.

Para Arango, el éxito radica en aplicar técnicas de ventas, en adoptar una mentalidad de mejora constante y fomentar un entorno de aprendizaje continuo. “Las organizaciones necesitan invertir en herramientas y formación. No se trata solo de crecer en cifras, sino también de impulsar a sus equipos hacia un desarrollo personal integral”.

Uno de los errores más comunes en liderazgo es la falta de congruencia, a decir del speaker. "Es un gran fallo decir que las personas son importantes en una organización y luego no invertir en su formación y desarrollo. Pensar que una conferencia de dos horas es suficiente para generar un cambio duradero es un error", afirmó.

Arango destacó la importancia de programas integrales de capacitación que vayan más allá de resultados inmediatos y trabajen en aspectos clave como resultados tangibles, comportamientos, mentalidad y gestión emocional. "El cambio verdadero no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso de crecimiento constante, y para eso necesitamos programas que guíen el desarrollo paso a paso", explicó.

Agregó que otro error es no formar a otros líderes. “Si como líder no estás ayudando a crecer a tu equipo, solo estás siendo un jefe. La diferencia entre un jefe autoritario y un líder transformador e inspirador es abismal", destacó.

La clave, según Arango, está en crear un entorno donde las personas sientan que se les exige, pero también que se les capacita y se invierte en su crecimiento. Este enfoque mejora el desempeño del equipo y construye una cultura organizacional sólida y resiliente.

EXMA Paraguay se ha consolidado como un espacio para impulsar la economía local y potenciar el desarrollo profesional de los asistentes. Jair Arango trae a Paraguay su experiencia internacional y una perspectiva que combina estrategias prácticas con un enfoque en el bienestar y el crecimiento integral.

“Esta plataforma representa una oportunidad única para que los líderes y profesionales en Paraguay den un salto significativo en sus carreras. Estoy emocionado por contribuir a este movimiento que impulsa cambios positivos y duraderos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.