Kartotec busca aumentar producción de papel a 100.000 toneladas/año para el 2022

(Por DD) “Nuestra capacidad de producción actual es de 80.000 toneladas anuales y con estas nuevas inversiones queremos llegar a las 100.000 toneladas por año para el 2022”, expresó Marcelo Luzardi, gerente de fábrica de Kartotec.

Kartotec es una fábrica de papel que se especializa en elaborar papel para placas de yeso, un producto que requiere de un tratamiento especial, lo que hace a Kartotec una de las pocas fabricantes a nivel mundial y la única de Sudamérica. “La inversión total es difícil de calcular, pero en la primera etapa de ampliación llegamos a los US$ 2 millones y en la segunda que se hará el año que viene desembolsaremos otros US$ 5 millones”, manifestó Luzardi.

Una de las empresas proveedoras de los equipos que Kartotec utilizará para aumentar su producción fue la brasileña Voith, que trajo a Paraguay las máquinas conocidas como pulper, equipos para el primer procesamiento de las materias primas de origen celulósico.

“Estos equipos están fabricados según las mejores tecnologías disponibles, cumpliendo con los más altos estándares mundiales para el sector. Voith se enfoca en diseñar toda su línea para que el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente sean los ejes centrales”, expresó el presidente de productos y servicios de Voith Sudamérica, Antonio Lemos. Asimismo, el directivo de la compañía brasileña resaltó que no es la primera vez que Kartotec y Voith trabajan juntos, incluso en rubros diferentes a los equipos como los repuestos y servicios.

Cabe destacar que Kartotec exporta el 90% de su producción y el resto es utilizado para que la empresa hermana Yaguarete elabore cajas de cartón corrugado. Los principales mercados de exportación de Kartotec son Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Sudáfrica.

Gran potencial para el sector

En cuanto a las oportunidades que existen en Paraguay, Lemos enmarcó que desde la compañía ven un gran potencial de crecimiento en la industria celulósica-papelera y que con buenas inversiones se explotaría tal potencial. “El precio de la energía en Paraguay es uno de los más bajos de América Latina y además el país cuenta con buen clima y recursos hídricos para la forestación”, subrayó Lemos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.