Kartotec busca aumentar producción de papel a 100.000 toneladas/año para el 2022

(Por DD) “Nuestra capacidad de producción actual es de 80.000 toneladas anuales y con estas nuevas inversiones queremos llegar a las 100.000 toneladas por año para el 2022”, expresó Marcelo Luzardi, gerente de fábrica de Kartotec.

Kartotec es una fábrica de papel que se especializa en elaborar papel para placas de yeso, un producto que requiere de un tratamiento especial, lo que hace a Kartotec una de las pocas fabricantes a nivel mundial y la única de Sudamérica. “La inversión total es difícil de calcular, pero en la primera etapa de ampliación llegamos a los US$ 2 millones y en la segunda que se hará el año que viene desembolsaremos otros US$ 5 millones”, manifestó Luzardi.

Una de las empresas proveedoras de los equipos que Kartotec utilizará para aumentar su producción fue la brasileña Voith, que trajo a Paraguay las máquinas conocidas como pulper, equipos para el primer procesamiento de las materias primas de origen celulósico.

“Estos equipos están fabricados según las mejores tecnologías disponibles, cumpliendo con los más altos estándares mundiales para el sector. Voith se enfoca en diseñar toda su línea para que el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente sean los ejes centrales”, expresó el presidente de productos y servicios de Voith Sudamérica, Antonio Lemos. Asimismo, el directivo de la compañía brasileña resaltó que no es la primera vez que Kartotec y Voith trabajan juntos, incluso en rubros diferentes a los equipos como los repuestos y servicios.

Cabe destacar que Kartotec exporta el 90% de su producción y el resto es utilizado para que la empresa hermana Yaguarete elabore cajas de cartón corrugado. Los principales mercados de exportación de Kartotec son Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Sudáfrica.

Gran potencial para el sector

En cuanto a las oportunidades que existen en Paraguay, Lemos enmarcó que desde la compañía ven un gran potencial de crecimiento en la industria celulósica-papelera y que con buenas inversiones se explotaría tal potencial. “El precio de la energía en Paraguay es uno de los más bajos de América Latina y además el país cuenta con buen clima y recursos hídricos para la forestación”, subrayó Lemos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.