Kartotec busca aumentar producción de papel a 100.000 toneladas/año para el 2022

(Por DD) “Nuestra capacidad de producción actual es de 80.000 toneladas anuales y con estas nuevas inversiones queremos llegar a las 100.000 toneladas por año para el 2022”, expresó Marcelo Luzardi, gerente de fábrica de Kartotec.

Kartotec es una fábrica de papel que se especializa en elaborar papel para placas de yeso, un producto que requiere de un tratamiento especial, lo que hace a Kartotec una de las pocas fabricantes a nivel mundial y la única de Sudamérica. “La inversión total es difícil de calcular, pero en la primera etapa de ampliación llegamos a los US$ 2 millones y en la segunda que se hará el año que viene desembolsaremos otros US$ 5 millones”, manifestó Luzardi.

Una de las empresas proveedoras de los equipos que Kartotec utilizará para aumentar su producción fue la brasileña Voith, que trajo a Paraguay las máquinas conocidas como pulper, equipos para el primer procesamiento de las materias primas de origen celulósico.

“Estos equipos están fabricados según las mejores tecnologías disponibles, cumpliendo con los más altos estándares mundiales para el sector. Voith se enfoca en diseñar toda su línea para que el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente sean los ejes centrales”, expresó el presidente de productos y servicios de Voith Sudamérica, Antonio Lemos. Asimismo, el directivo de la compañía brasileña resaltó que no es la primera vez que Kartotec y Voith trabajan juntos, incluso en rubros diferentes a los equipos como los repuestos y servicios.

Cabe destacar que Kartotec exporta el 90% de su producción y el resto es utilizado para que la empresa hermana Yaguarete elabore cajas de cartón corrugado. Los principales mercados de exportación de Kartotec son Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Sudáfrica.

Gran potencial para el sector

En cuanto a las oportunidades que existen en Paraguay, Lemos enmarcó que desde la compañía ven un gran potencial de crecimiento en la industria celulósica-papelera y que con buenas inversiones se explotaría tal potencial. “El precio de la energía en Paraguay es uno de los más bajos de América Latina y además el país cuenta con buen clima y recursos hídricos para la forestación”, subrayó Lemos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).