En esta ocasión la banda nacional regresó a México para promocionar su reciente sencillo En las calles, material en el que muestran nuevos sonidos y una sensibilidad más afinada. Además, se preparan para su gira en España, donde tienen seis fechas que pronto serán anunciadas.
¿Por qué creés que lograron enamorar al público mexicano?
Creo que son años de esfuerzo, de picar piedras, de hacer un trabajo de raíz. Desde el 2010 hicimos muchas canciones que se vieron influenciadas por las visitas de Kchiporros a México. Hay una conexión especial.
México y Argentina son los dos países más importantes en producción musical en habla hispana ¿Cómo lo hicieron?
Estoy de acuerdo con que Argentina y México tienen de los públicos más efusivos de Latinoamérica. México, aparte de eso, cuenta con una oferta interesante de bandas que llegan al país desde todas las localidades del mundo. Encontrar un espacio dentro de la industria, una tribu, es muy especial.
La tribu a la que nos debemos se caracteriza por entregarse mucho a las canciones y ni qué decir la entrega que tienen en los shows en vivo. Todo esto es bastante inspirador para nosotros como banda.
Ser conscientes de que podíamos conseguir un nivel de adhesión así, saliendo de Paraguay, conservando nuestra energía y lenguaje identitario es muy placentero.
¿Qué implica tener cuatro fechas en México?
El Lunario del Auditorio Nacional es un lugar muy importante y con mucho prestigio. Su escenario fue pisado por artistas que, como Kchiporros, admiramos un montón. De todos lados del mundo vienen a tocar al Lunario. Ese prestigio que ostenta el lugar, más el hecho de que vendimos todas las entradas de las dos fechas hace que estemos cumpliendo con nuestro sueño.
El espacio, más allá de la historia que posee, es lindo, íntimo y con un sonido perfecto para hacer un gran show.
¿Cuántas personas viajaron en total?
Somos una banda grande, aparte de los ocho músicos en escena, está el mánager, los tres técnicos, un sesionista amigo, residente en México que va a tocar. También vino un amigo paraguayo, Mauricio Román, para acompañar a la comitiva y en las percusiones.
¿Cómo va el proyecto de Kchiporros en general? ¿Qué se viene para lo que queda del 2023?
Después de acá nos vamos a Buenos Aires a grabar un vídeo clip y una canción nueva que se llama el Gallo Rojo, que cuenta con la colaboración de la banda cordobesa Los Caligaris, que son grandes amigos nuestros. Creemos que está canción va a ser muy especial.
Estamos trabajando en algunas canciones también, con el productor mexicano Toy Selecta, que definitivamente hará un aporte enorme a la calidad de nuestra obra.
En setiembre viajaremos a España, otro lugar al cual no viajamos hace tiempo. Esa gira será un éxito. Después ya termina el año.
¿Cómo llevan lo de ser una Marca País?
Somos conscientes de que el trabajo que hicimos generó un gran reconocimiento a nivel país. Para nosotros es un éxito estar conectados con la gente y formar parte del cancionero popular.
Tomamos con seriedad ser un punto de referencia para otros artistas que tienen el potencial para salir del país y mostrar la calidad de la música hecha en Paraguay.
Tu opinión enriquece este artículo: