Kostas, Match y Comdetur ahora son KMC: "Queremos construir una posición muy fuerte en el mercado"

Las agencias de viajes Kostas, Match y Comdetur se fusionaron para crear el holding KMC, con el objetivo de brindar mejores experiencias, incorporando innovación y tecnología. Conversamos con el CEO de KMC, Guillermo Isasti, sobre las proyecciones a futuro.

Image description

Kostas y Comdetur son dos empresas familiares con más de 60 años de experiencia en la industria, que se unieron junto a Match, operadora mayorista, consolidando así sus operaciones como KMC. A su vez, anunciaron la incorporación a la familia de KMC de Inter Express, una empresa familiar vigente desde 1956. 

De esta forma, el grupo empresarial pretende otorgar una nueva experiencia de servicio para todos sus clientes, aportando innovación y valor agregado a la demanda, poniendo a su servicio una red de expertos en el ámbito turístico. 

Guillermo Isasti, CEO de KMC, expresó que el grupo se ocupará de segmentos vacacionales, deportivos, corporativos, grupales, eventos, lujo, sumando también canales digitales de autogestión con ofertas de viajes. 

"Nos unió de alguna manera la pandemia. Entonces, esa situación nos hizo pensar en cómo reconstruirnos, lo cual implicaba pensar de manera diferente, no pensar de manera unitaria, sino empezar a pensar en equipo y la verdad que nos encontró con gente que comparte los mismos valores que nosotros", significó el CEO de KMC. 

Por otra parte, sostuvo que desean profesionalizar la industria y destacó que es la primera vez que empresas paraguayas le ceden el management a un extranjero, no dueño, un fenómeno que consideró particular para el mercado en Paraguay. 

"Proyectamos una visión, estamos todos juntos, buscamos construir una familia de empresas y marcas, que realmente puedan escribir su propia historia; queremos aportar valor a los clientes, dejar de ser solamente una agencia de viajes o varias agencias de viajes y transformarnos en algo diferente", expuso. 

Asimismo, trabajarán con innovación, tecnología, para crear experiencias. "Queremos tener en nuestra organización a más profesionales que transmitan un servicio de un nivel superior, que creemos que estamos brindando hoy. Queremos evolucionar, ese es el objetivo", apuntó. 

Con respecto al mercado turístico en Paraguay, evaluó que es un mercado muy atomizado. En este sentido, dijo que hay muchísimas agencias de viajes, pero muy pocas concentran el volumen más grande del mercado. 

"Eso quiere decir que 10 agencias concentran el 90% del volumen del mercado y nosotros queremos diferenciarnos y construir una posición muy fuerte en el mercado. Queremos ser sólidos a nivel volumen, pero a la vez potenciarnos sobre ese volumen para profesionalizar, llegar a más clientes y hacer las cosas de manera diferente", remarcó. 

En otro orden, indicó que el valor agregado de esta unión es poder reunir en un solo lugar a una red de expertos muy grande que tenga como objetivo generar experiencias en los clientes. 

"No solamente transportar a un cliente de un punto A a un punto B, sino generar experiencias, unir personas desde lo emocional, no solamente desde lo comercial. Ese es el objetivo que estamos persiguiendo y creemos que por ese camino vamos a encontrar el éxito, porque va a ser una combinación de servicio, de innovación y de cercanía con el cliente", enfatizó. 

Por su lado, Mónica Costa y Hugo Fernández, socios directores de KMC, y su director ejecutivo Sebastián Velázquez, comentaron que "esperan continuar creciendo y desarrollando nuevas unidades de negocios, pero sobre todo construyendo una cultura de superación, desafío y profesionalismo para estar a la altura de todo lo que está por venir". 

Por último, Isasti instó a los clientes a seguir acompañándolos y a los que no los conocen "una oportunidad de hacer posible sus historias".

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.