La aerolínea Iberia estudia nuevas rutas a Paraguay, Brasil, México y Nicaragua

La aerolínea Iberia inició el proceso requerido para la apertura de nuevas rutas hacia países de América, Asia y África y anunciará la decisión definitiva sobre los destinos antes de fin de año, una vez definida su rentabilidad.
Entre las rutas en estudio para inaugurar en los dos próximos años se encuentran Asunción, Managua, Brasilia, Guadalajara (México), San Juan de Puerto Rico, Tokio, Johannesburgo, Toronto y Doha.
En este contexto, y sujeto a las negociaciones, la International Airlines Group (IAG) resultado de la fusión de Iberia y British Airways en 2010, indicó que analiza la compra de hasta cinco aviones A330-200 y ocho A350-900 para Iberia.
Según declaraciones de Luis Gallego, presidente y CEO de la aerolínea española, a medios internacionales, el objetivo es concretar esta expansión en un corto plazo, concretando las nuevas rutas entre el 2016 y 2017.
Cabe mencionar que desde abril del 2014, cuando Iberia puso en marcha su Plan de Futuro y acordó nuevos convenios colectivos con los sindicatos, abrió 30 rutas a 22 nuevos destinos, entre ellos La Habana, Montevideo, Santo Domingo, Cali y Medellín en América Latina.
Paralelamente emprendió la renovación de su flota con pedidos de 16 nuevos aviones de largo radio: ocho A330-200, que se recibirán este año y el próximo, y ocho A350-900 de 2018 a 2020.
A ello se suman ocho A330-300 que forman parte de un pedido efectuado en 2011, los cuales se integraron a la flota en 2013 y 2014.

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.