La bendición de San Patricio: En su día, consumo de cerveza en pubs crece 100%

La celebración del día de San Patricio, o St. Patrick´s Day, es una buena excusa para beber cerveza en homenaje al evangelizador de Irlanda. Paraguay no es la excepción, y en los pubs locales el 17 de marzo, y aún los días posteriores, aumenta la concurrencia y el consumo de la espumosa bebida.

Image description

No se trata de un día guardado en las efemérides tradicionales paraguayas, pero de a poco el 17 de marzo se va integrando a las costumbres citadinas, para regocijo de quienes venden cerveza y de los que la consumen, aunque no sean devotos de San Patricio.

Lourdes Rivaldi, administradora de Catte Pub, dijo al respecto: “Hace varios años, ya antes de tener el pub veíamos que el día de San Patricio iba calando en la sociedad, algo que a los que somos cerveceros nos viene muy bien”.

Un dato revelador: en el día del santo patrono de Irlanda el consumo de cerveza en todo el mundo casi se triplica. Los datos muestran que en St. Patrick´s Day se consumen más de 13 millones de litros de cerveza en toda la extensión del orbe.

En Paraguay no se llega, ni de lejos, a esa cantidad. A modo de ejemplo, el consumo habitual de cerveza en Catte Pub, en días normales, demanda al local la adquisición de 10 cajones de cerveza, mientras que en esta fecha, fácilmente, esa cantidad se duplica. Es decir, hay un crecimiento del 100% en el consumo.

Lo mismo ocurre en Rock 66, que coincidió con lo dicho por Lourdes. “Se consume el doble porque es un día especial; en fechas como el día de San Patricio concurren al menos 200 personas, mientras que en los días normales la asistencia es de 150 a 180 clientes”, afirmaron desde el local.

Mientras que Emi Yama, brand manager de Shamrock, se expresó en términos similares y señaló que el pub abre solo los viernes y sábados, por lo que el fin de semana siguiente al St. Patrick´s Day preparan días temáticos inspirados en la celebración. Se denomina Sham Patrick Weekend y uno de los días presentan números artísticos en vivo, lo que también hacen otros pubs, además de ofrecer promociones de bebidas.

La decoración de los locales se llena de verde, tréboles, duendes, sombreros y otros elementos que identifican a este día festivo nacido en Irlanda y que se extendió a varios lugares lejanos a la isla, incluido el tórrido Paraguay, donde los íconos tradicionales de esta celebración poco tienen que ver con nuestras costumbres, excepto la presencia de la cerveza, que siempre un buen motivo para celebrar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.