La constructora Salum & Wenz celebra 25 años en el mercado

Porque mantenerse durante tantos años dentro de un mercado tan competitivo, definitivamente representa un gran logro. Y como a nosotros nos gustan las historias de éxito, nos pusimos en contacto con el arquitecto Edgar Salum, para que nos cuente más sobre la gran historia de la reconocida constructora.

“Empezamos desde lo más pequeño, con una sociedad en conjunto con el ingeniero Wenz. Evidentemente hicimos bien los trabajos, ya que tuvimos la visión de formar la empresa para lo que se venía, desde el aspecto técnico y administrativo. Así también debemos dar las gracias a la excelente clientela que fuimos formando”, mencionó.

En sus inicios la misma se dedicó a proyectos residenciales y empresariales, aunque ha ampliado su acción a lo largo de estos años a proyectos y obras de mayor envergadura, como hoteles y edificios corporativos, arquitectura semi industrial (depósitos, fábricas), como así también logística y almacenaje.

“Cuantificar una cantidad de obras es muy complicado. Te puedo tirar un dato estimativo que sería más de 100 obras de todas las gamas, ya que comenzamos haciendo reformas, ampliaciones o quinchos, y de ahí pasamos a casas, dúplex, colegios, edificios residenciales, hoteleros, bancarios. Realmente el proceso es lo importante, ya que cuando comenzamos solamente éramos el ingeniero Wenz y yo, luego contratamos a una persona más, y finalmente ahora somos algo así como 40 en total”, añadió.

Sus proyectos incluyen emprendimientos tanto en Asunción como en Ciudad del Este, Hernandarias, Encarnación, Coronel Oviedo, Villarica, Curuguaty y otras ciudades del interior.

Mercado

“En los últimos años el mercado ha tenido un crecimiento exponencial, que se dio gracias a que nosotros crecimos organizados, entonces nos encontró preparados hace unos 7 u 8 años, cuando comenzó todo el boom de las grandes obras. Fuimos una opción para muchos empresarios amigos que confiaron en nuestro trabajo. Entonces si me preguntas, durante los últimos 7 u 8 años, tuvimos un crecimiento más importante que en los primeros años, pero sin olvidar que esto se debió a factores del mercado”, detalló.

Futuro

Otra de las cosas que destacó es que se está viviendo un buen momento a pesar de la desaceleración que se está viviendo en el rubro, ya que el trabajo que se está dando entre el sector público y privado, solo traerá mejores cosas para todas las ciudades del país.

Oficinas

Poseen dos oficinas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.