La cultura beneficia: sesión de Unesco dejó más de US$ 2,6 millones en la economía paraguaya

La reciente sesión de la Unesco, celebrada en Paraguay, no solo dejó un hito cultural con la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino que también tuvo un impacto económico significativo. De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el evento movilizó un total de US$ 2.623.377 en la economía local.

El director de Turismo de Reuniones de la Senatur, Víctor Chamorro, destacó la importancia de este tipo de eventos para la economía y la proyección internacional del país. “Esta sesión de la Unesco posiciona a Paraguay como un destino capaz de albergar eventos de relevancia mundial, lo que fortalece nuestra imagen y genera un impacto económico inmediato”, subrayó. 

El evento contó con la participación de 1.144 personas, de las cuales 1.104 fueron extranjeras y 40 nacionales. Los visitantes internacionales, con un gasto promedio de US$ 354 por noche y una estadía de 6,6 días, generaron un movimiento económico de US$ 2.574.385. Por su parte, los participantes nacionales, con un gasto diario de US$ 178, inyectaron US$ 46.992 a la economía local. 

Para Chamorro, este tipo de encuentros genera beneficios económicos y deja un impacto positivo en la sociedad paraguaya. “El orgullo que sentimos como paraguayos al recibir a representantes de todo el mundo y mostrarles nuestra hospitalidad es invaluable. Además, la capacitación de nuestros profesionales durante las charlas y seminarios eleva el nivel de conocimiento en torno a la preservación del patrimonio cultural”, resaltó.

La declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial también se suma a este efecto positivo. La visibilidad internacional de este género musical impulsa el reconocimiento de la cultura paraguaya, lo que podría generar futuras oportunidades para eventos culturales, artísticos y turísticos.

Chamorro señaló que la apuesta por el turismo de reuniones debe mantenerse como una estrategia a largo plazo. “Paraguay tiene todo el potencial para consolidarse como un hub de eventos internacionales. Lo que ocurrió con la sesión de la Unesco es un ejemplo de que con planificación y trabajo conjunto podemos atraer a más actores globales a nuestro país”, concluyó.

Este evento, al igual que otros, demostró una vez más cómo el turismo de reuniones puede tener un efecto multiplicador en la economía nacional, en este caso, al mismo tiempo de promover el reconocimiento de la cultura paraguaya a nivel mundial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Civis lanzó Aether, su proyecto más ambicioso: una torre de bienestar con una inversión de US$ 20 millones

La desarrolladora Civis presentó oficialmente su proyecto número 13: Aether, una torre de más de 180 metros de altura que se levantará en el corazón del barrio Las Lomas, sobre la avenida Molas López esquina Campos Cervera. Con este lanzamiento, la empresa reafirma su liderazgo en el desarrollo inmobiliario de alta gama en Paraguay y apuesta por un concepto que va más allá de la vivienda: la arquitectura del bienestar.

Liderazgo femenino en el agro: más de 600 unidas por el cambio

En conversación con Jaqueline Mesomo, ideadora y coordinadora general del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro, detalló que este será un encuentro histórico reunió a más de 600 productoras, empresarias e investigadoras de varios países. Con paneles sobre innovación, liderazgo y sostenibilidad, el evento marca el inicio de una red latinoamericana femenina en el agro.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.