La cultura beneficia: sesión de Unesco dejó más de US$ 2,6 millones en la economía paraguaya

La reciente sesión de la Unesco, celebrada en Paraguay, no solo dejó un hito cultural con la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino que también tuvo un impacto económico significativo. De acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el evento movilizó un total de US$ 2.623.377 en la economía local.

Image description

El director de Turismo de Reuniones de la Senatur, Víctor Chamorro, destacó la importancia de este tipo de eventos para la economía y la proyección internacional del país. “Esta sesión de la Unesco posiciona a Paraguay como un destino capaz de albergar eventos de relevancia mundial, lo que fortalece nuestra imagen y genera un impacto económico inmediato”, subrayó. 

El evento contó con la participación de 1.144 personas, de las cuales 1.104 fueron extranjeras y 40 nacionales. Los visitantes internacionales, con un gasto promedio de US$ 354 por noche y una estadía de 6,6 días, generaron un movimiento económico de US$ 2.574.385. Por su parte, los participantes nacionales, con un gasto diario de US$ 178, inyectaron US$ 46.992 a la economía local. 

Para Chamorro, este tipo de encuentros genera beneficios económicos y deja un impacto positivo en la sociedad paraguaya. “El orgullo que sentimos como paraguayos al recibir a representantes de todo el mundo y mostrarles nuestra hospitalidad es invaluable. Además, la capacitación de nuestros profesionales durante las charlas y seminarios eleva el nivel de conocimiento en torno a la preservación del patrimonio cultural”, resaltó.

La declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial también se suma a este efecto positivo. La visibilidad internacional de este género musical impulsa el reconocimiento de la cultura paraguaya, lo que podría generar futuras oportunidades para eventos culturales, artísticos y turísticos.

Chamorro señaló que la apuesta por el turismo de reuniones debe mantenerse como una estrategia a largo plazo. “Paraguay tiene todo el potencial para consolidarse como un hub de eventos internacionales. Lo que ocurrió con la sesión de la Unesco es un ejemplo de que con planificación y trabajo conjunto podemos atraer a más actores globales a nuestro país”, concluyó.

Este evento, al igual que otros, demostró una vez más cómo el turismo de reuniones puede tener un efecto multiplicador en la economía nacional, en este caso, al mismo tiempo de promover el reconocimiento de la cultura paraguaya a nivel mundial.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".