La industria textil es team invierno: llega el pico de ventas para el sector de la confección

Para los confeccionistas paraguayos, el invierno no es solo una estación más: es su momento de gloria. Cada vez que bajan las temperaturas, las fábricas se activan, las máquinas no paran y los locales de venta comienzan a ver a gente dispuesta a comprar por un valor más elevado. “El invierno siempre es una buena temporada”, aseguró Diego Daud, expresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Y es que, aunque parezca contradictorio, en esta época se vende menos en cantidad de prendas, pero se factura más porque las prendas de abrigo son más costosas. “El ticket promedio sube porque son prendas de mayor valor. La gente sale a comprar por necesidad y no tanto por moda”, explica Daud. En Paraguay no hay mucha cultura de comprar ropa de invierno de forma anticipada, por lo que la gente espera que llegue el frío para salir en busca de abrigo.

La dinámica de producción también se intensifica. Mientras las ventas locales se concentran en el momento del frío, las fábricas que producen para exportar ya están pensando en el futuro. “Los meses fríos son meses de alta producción para el exterior. Es cuando se preparan los pedidos de verano para los clientes del mercado regional”, señaló el industrial.

El tipo de tela también cambia. La industria se enfoca en materiales más pesados, con mayor gramaje, como la lana, la lanilla y el polar. “Lo que se busca es mayor protección”, remarcó Daud, y eso también impacta en los costos y en los precios finales al consumidor.

A pesar de este panorama optimista para los meses que siguen, el sector no viene de un semestre especialmente fuerte. “Las ventas estuvieron bastante flojas”, admitió Daud, aunque rescató que “no fue un mal semestre”. Sin embargo, el segundo tramo del año pinta mejor, debido a que desde julio comienza la época próspera para el rubro textil.

También hay señales positivas desde el exterior. El mercado argentino, uno de los principales destinos para las exportaciones de la industria local, está empezando a mostrar signos de reactivación. “Los clientes de Argentina se están despertando”, observó.

Con todo, el industrial destacó que la calidad de la confección paraguaya sigue siendo un sello de garantía. “Hace 30 años que las mejores marcas regionales, americanas y europeas fabrican acá”, recordó Daud. Por eso, con la llegada del frío, la industria textil se pone la campera, activa su maquinaria y sale a jugar su mejor partido del año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.