La obra de infraestructura anunciada por el Gobierno, y que forma parte de la Ruta de la Integración, prevé una inversión de US$ 100 millones y se estima que estará concluida en aproximadamente tres años, apelando nuevamente el mecanismo de financiamiento denominado llave en mano “para asegurar su gran calidad, menor costo y ejecución en el menor tiempo posible”.
Así, los departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Guairá quedarán integrados con este proyecto de infraestructura que se centrará en la pavimentación de 75 km de la ruta PY10, desde el distrito de San Cristóbal, pasando por Caazapá, hasta el distrito de Paso Yobái, en Guairá.
“Con esta obra vamos a acortar de 100 a 110 km de ruta, con lo que eso implica en cuanto a ahorro en logística y en tiempo. Eso tiene un costo altísimo. Ahora vamos a tener una salida más directa, acortando muchísimo el acceso a un puerto de exportación”, manifestó Romualdo Zocche, gerente comercial de la Cooperativa Pindó, de San Cristóbal.
Con la obra se beneficiará, principalmente, la producción agrícola de la zona. El mayor volumen corresponde a la soja, y se suman el maíz, el trigo, la canola, y el girasol. “Además, se mejorará el transporte de combustible, fertilizantes, que es muy importante en esta región, sin olvidar el transporte de la producción de cerdos. En la Cooperativa Pindó tenemos una de las mejores genéticas de esta parte del país”, agregó.
Zocche destacó que las ventajas del proyecto alcanzarán no solamente al transporte de animales en general, sino que también beneficiará al turismo, al sistema de salud y a los estudiantes de la región. “La ruta cambia totalmente una zona de producción. Es muy importante la conexión que vamos a tener los tres departamentos”, añadió.
El primer proyecto ejecutado con la modalidad llave en mano se llevó a cabo en el departamento de Alto Paraná con la ruta que se extiende desde el empalme de la ruta PY06 hasta el distrito de San Cristóbal.
“Esta nueva ruta que se iniciará en San Cristóbal, generará un desarrollo y un dinamismo tremendo, acortando distancias para que más productores puedan llegar a los centros industriales y de desarrollo, aumentando así su competitividad”, había destacado el presidente Santiago Peña en ocasión del anuncio.
Tu opinión enriquece este artículo: