La marca de ropa Albertina apuesta por la inclusión laboral de microempresarias

La tienda de ropa Albertina es uno de los tantos emprendimientos que está liderado por mujeres, en este caso por Camila Vaz y Olivia Cazal, quienes pensaron en un proyecto distinto a lo que existía en el mercado paraguayo y hoy ya están consolidándose.

Image description
Image description
Image description

Conversamos con Olivia Cazal para conocer más sobre Albertina y nos enteramos de que el negocio surgió tras la llegada de Olivia de Panamá, luego de haber trabajado en la escena de la moda. "Empezamos con Camila, que es abogada, yo soy diseñadora de modas y en el 2017 volví de una experiencia laboral en Panamá que me causó mucho desencanto porque el mundo de la moda me parecía agresivo. Camila había trabajado en temas vinculados con la formalización y tenía un proyecto de marca de ropa", expresó Olivia.

Posteriormente, ambas se juntaron porque Camila tenía algunas consultas referentes al diseño, Olivia vio el proyecto de negocios y le sugirió a Camila para que sean partners. De esa manera inició Albertina, que se caracteriza por el interés de las propietarias en aportar mayor formalización al sector de las trabajadoras costureras para una mejor calidad de vida.

"Queríamos hacer un estilo de ropa francesa, algo diferente de lo que encontramos en Paraguay y también implementar un nuevo mecanismo de ventas como las ecommerce, porque una de nuestras intenciones era exportar prendas", señaló Olivia. Según la copropietaria, Albertina tiene como foco el impacto ambiental y social de sus operaciones y por añadidura diseña ropas atractivas. Además, la empresa forma parte de la comunidad B https://sistemab.org/albertina/ desde el principio de sus operaciones.

Albertina cuenta con dos talleres principales para microempresarias, sin embargo, crearon un mecanismo de trabajo que permite que las costureras trabajen desde sus casas, ayudándolas con el equipamiento y la bancarización progresiva. "Cuando empezamos el proyecto nos fijamos que las costureras tenían muchas barreras para salir de sus casas e ir a un taller a trabajar. Algunas vivían lejos del lugar de trabajo, por ende perdían tiempo y dinero, entonces implementamos un sistema diferente", comentó Olivia.

Cabe resaltar que en el último verano Albertina vendió aproximadamente 5.000 prendas por mes. Entretanto, la materia prima utilizada es china, pero importada de Panamá, principalmente los tejidos, botines y etiquetas, con una calidad diferente a la existente en el país.

Experiencia ecommerce

"Cuando barajamos la posibilidad de hacer un ecommerce mucha gente nos dijo que nadie iba a comprarnos porque no se confía tanto en las tiendas online. Montamos una tienda temporal cerca de Senador Long y entonces la gente empezó a ir y probar, sentir la tela y eso empezó a generar confianza", recordó Olivia. No obstante, la propietaria consideró que para trabajar bien con una tienda online es necesario rapidez y eficiencia porque se deben gestionar cambios de prendas y otros casos que requieren de buena atención.

Oliva agregó que Albertina es una de las marcas que más vende online porque desde que iniciaron el proceso de desarrollo de la empresa se dedicaron a educar a los clientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.