La moringa paraguaya “está de moda” en Europa (empresa local cuadruplica exportación)

En el año 2014, la empresa paraguaya “Yguá Moringa Oleifera” exportó 4 mil kilogramos de la hoja seca de moringa a España, para este año prevé cuadruplicar dicha cifra exportando unos 12 mil kilogramos, con posibilidad de llegar incluso a los 15 mil.
Luis Santacruz, directivo de la empresa, comentó que iniciaron el cultivo extensivo de moringa en Paraguay en año 2009.
“Somos la primera exportadora de la moringa paraguaya. Además exportamos a otros países de Europa como Alemania e Italia, y enviamos muestras de 500 kilos a la India”, agregó.
Si bien en nuestro país es consumo es mínimo y se limita a las infusiones, mate o tereré; en otros países, principalmente los europeos, son utilizados en alimentos, panificados y bebidas.
Los resultados óptimos obtenidos en la producción de moringa revelan que el suelo y clima de Paraguay son los ideales para el cultivo.
Esta planta posee todas las proteínas y aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo.
En otros países esta planta está siendo investigada para paliar la contaminación de aguas, reforestar y reemplazar el uso de árboles autóctonos como leña, así como para alimentar a las poblaciones y fortalecer los proyectos de producción cárnica.

El e-commerce local se acerca a US$ 3.000 millones y al 5% del PIB (apunta a llevar las ventas a mercados internacionales)

(Por MV) El comercio electrónico paraguayo entra en una nueva etapa. Con un mercado que este año podría superar los US$ 3.000 millones y acercarse al 5% del PIB, el sector busca seguir consolidando las ventas digitales dentro del país y avanzar hacia un modelo de comercio electrónico transfronterizo que permita a las empresas locales colocar sus productos en mercados regionales e internacionales.

Ciudad del Este ya no es la ciudad que el país cree conocer

(Por Carlos Gómez Núñez) Me fui de Ciudad del Este a los doce años y volví siendo adulto, con una convicción que en ese momento no era fácil de explicar en Asunción: que esta ciudad iba a ser mucho más que la ciudad de las compras. Hoy, cuando en la capital todavía se habla de Alto Paraná como un mercado secundario, me da la sensación de que la conversación pública va bastante atrás de lo que está pasando en la calle. Y esa distancia, a mi criterio, es la oportunidad.