La moringa paraguaya “está de moda” en Europa (empresa local cuadruplica exportación)

En el año 2014, la empresa paraguaya “Yguá Moringa Oleifera” exportó 4 mil kilogramos de la hoja seca de moringa a España, para este año prevé cuadruplicar dicha cifra exportando unos 12 mil kilogramos, con posibilidad de llegar incluso a los 15 mil.
Luis Santacruz, directivo de la empresa, comentó que iniciaron el cultivo extensivo de moringa en Paraguay en año 2009.
“Somos la primera exportadora de la moringa paraguaya. Además exportamos a otros países de Europa como Alemania e Italia, y enviamos muestras de 500 kilos a la India”, agregó.
Si bien en nuestro país es consumo es mínimo y se limita a las infusiones, mate o tereré; en otros países, principalmente los europeos, son utilizados en alimentos, panificados y bebidas.
Los resultados óptimos obtenidos en la producción de moringa revelan que el suelo y clima de Paraguay son los ideales para el cultivo.
Esta planta posee todas las proteínas y aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo.
En otros países esta planta está siendo investigada para paliar la contaminación de aguas, reforestar y reemplazar el uso de árboles autóctonos como leña, así como para alimentar a las poblaciones y fortalecer los proyectos de producción cárnica.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.