La necesidad de dar valor agregado a la materia prima: el camino para la recuperación económica del país

Según el Banco Mundial, el crecimiento regional será de 6,3% para el cierre del 2021, mientras tanto, Paraguay tendrá el menor efecto rebote con 3,8%. "Paraguay tiene que tomar decisiones claves. No pasa por modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, hay que mejorar la calidad del gasto y la capacidad recaudatoria", expresó la economista de Mentu, Martha Coronel.


 

En principio, la economista señaló que el desempleo y la inactividad en la que quedaron muchas personas obligan al Estado a que tenga que implementar medidas para que el empleo vuelva a sus niveles normales, impulsando a que se recuperen, en algunos casos, dentro de actividades diferentes. Además, apuntó que es necesario encontrar maneras de aliviar el endeudamiento puesto que mucha gente sacó préstamos para financiar el tratamiento de sus seres queridos, en varios casos sin tener ingresos.

Así también consideró que "el que menos oportunidad tiene de recuperarse es el comercio informal, por lo que la desigualdad se acrecienta. Debemos considerar este problema. Hay que encontrar medios de vida para la población". Por otra parte, desde un enfoque más social, indicó que Paraguay sufrió pérdidas en los años de aprendizaje de los niños, principalmente pertenecientes a los niveles socioeconómicos medio y bajo. Y la desigualdad entre hombres y mujeres se amplió porque las mismas estaban empleadas en los sectores más afectados.

En este contexto, para Coronel la recuperación económica no pasa por modificar cuestiones puntuales como la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino de cambiar el modelo económico agroexportador y de triangulación. "Hay que empezar a pensar en cómo pasamos de vender semillas a darle valor agregado a las exportaciones. De esa manera se pueden adquirir ingresos que se distribuyen en sectores vulnerables y que necesitan apoyo", subrayó.

Sobre la inversión en infraestructura detalló que Paraguay necesita que se conecten los mercados con la producción y a la población con los servicios. Argumentó que el Estado debe propiciar la conectividad tecnológica y no solamente enfocarse en invertir en rutas.

"Otro eje para una recuperación total es el capital humano, en salud hay que insistir en este aspecto para prevenir enfermedades y que de esa manera se optimice el uso de los recursos", complementó. Finalmente, puso como uno de los grandes desafíos atraer a compradores argentinos y brasileños, mientras que a la par se replantee la forma de hacer negocios en la frontera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.