La necesidad de dar valor agregado a la materia prima: el camino para la recuperación económica del país

Según el Banco Mundial, el crecimiento regional será de 6,3% para el cierre del 2021, mientras tanto, Paraguay tendrá el menor efecto rebote con 3,8%. "Paraguay tiene que tomar decisiones claves. No pasa por modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, hay que mejorar la calidad del gasto y la capacidad recaudatoria", expresó la economista de Mentu, Martha Coronel.


 

En principio, la economista señaló que el desempleo y la inactividad en la que quedaron muchas personas obligan al Estado a que tenga que implementar medidas para que el empleo vuelva a sus niveles normales, impulsando a que se recuperen, en algunos casos, dentro de actividades diferentes. Además, apuntó que es necesario encontrar maneras de aliviar el endeudamiento puesto que mucha gente sacó préstamos para financiar el tratamiento de sus seres queridos, en varios casos sin tener ingresos.

Así también consideró que "el que menos oportunidad tiene de recuperarse es el comercio informal, por lo que la desigualdad se acrecienta. Debemos considerar este problema. Hay que encontrar medios de vida para la población". Por otra parte, desde un enfoque más social, indicó que Paraguay sufrió pérdidas en los años de aprendizaje de los niños, principalmente pertenecientes a los niveles socioeconómicos medio y bajo. Y la desigualdad entre hombres y mujeres se amplió porque las mismas estaban empleadas en los sectores más afectados.

En este contexto, para Coronel la recuperación económica no pasa por modificar cuestiones puntuales como la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino de cambiar el modelo económico agroexportador y de triangulación. "Hay que empezar a pensar en cómo pasamos de vender semillas a darle valor agregado a las exportaciones. De esa manera se pueden adquirir ingresos que se distribuyen en sectores vulnerables y que necesitan apoyo", subrayó.

Sobre la inversión en infraestructura detalló que Paraguay necesita que se conecten los mercados con la producción y a la población con los servicios. Argumentó que el Estado debe propiciar la conectividad tecnológica y no solamente enfocarse en invertir en rutas.

"Otro eje para una recuperación total es el capital humano, en salud hay que insistir en este aspecto para prevenir enfermedades y que de esa manera se optimice el uso de los recursos", complementó. Finalmente, puso como uno de los grandes desafíos atraer a compradores argentinos y brasileños, mientras que a la par se replantee la forma de hacer negocios en la frontera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.