“La tecnología es una herramienta fabulosa para el aprendizaje, y no la utilizamos en la medida en que la necesitamos”

A propósito del Día del Maestro: En Paraguay ocho de cada 10 estudiantes tienen niveles de aplazo en matemáticas y comprensión lectora. Entre las causas asociadas a este bajo nivel está la insuficiencia de insumos para el aprendizaje, entre ellos la tecnología. Aumentar los recursos, gestionarlos adecuadamente, y sumarles el acompañamiento, la formación y el entrenamiento de los docentes en la utilización más efectiva de las plataformas tecnológicas, podrían revertir ese déficit, según el experto Yan Speranza.

“La tecnología tiene que ser un aliado fundamental en el proceso educativo, precisamente para mejorar las posibilidades de aprendizaje, que es el problema más serio que tenemos”, afirmó Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación.

Las evaluaciones muestran que casi el 80% de los estudiantes de escuelas y colegios está en niveles de aplazo en términos de aprendizaje; es decir, no obtuvieron ni el mínimo de lo que tenían que haber aprendido. En matemáticas se aplazó el 80% y en comprensión lectora el 75%.

“Si ocho de cada 10 niños paraguayos no pueden comprender cabalmente lo que leen, no pueden hacer una evaluación crítica de una lectura, entonces estamos ante un problema muy serio para la democracia, para la economía, y para la sociedad”, agregó Speranza.

¿Por qué tenemos resultados bajísimos en el aprendizaje? Los estudios también muestran cuáles son algunas causas asociadas al bajo nivel, entre ellas el nivel de insumos para el aprendizaje, “donde entra la tecnología, que es una herramienta fabulosa que ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje, y no la estamos utilizando en la medida en que la necesitamos”.

No obstante, tener conectividad y computadoras es importante, pero no basta si no les suma el acompañamiento, la formación y el entrenamiento de los docentes en la utilización más efectiva de estas plataformas tecnológicas. “Eso se está haciendo de manera muy limitada”, señaló Speranza.

El experto alertó que sobre el problema de la gestión de las autoridades del sector, pues en 2015 se aprobó un proyecto en el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), para el MEC, por US$ 120 millones para tips en educación que contemplaba compra de equipos, conectividad, formación y capacitación de docentes, plataformas, data centers.

“Siete años después sigue teniendo una ejecución por debajo del 50% y hasta hace un año era del 25%. El dinero estuvo siempre, tiene un cronograma de desembolso. No se perdió pero hay una falta de capacidad de ejecución”, criticó.

Speranza añadió que el estudio mencionado también mostró que los índices negativos de aprendizaje son diferentes en los colegios privados, en los que casi el 80% de los alumnos se encuentra en los niveles más altos.

“Esa no es la sociedad que queremos, un pequeño número de privilegiados que tienen toda la posibilidad de aprendizaje. Hay que tener en cuenta de que el principal elemento de movilización social que puede combatir la desigualdad es la educación de calidad. Si no tenés eso en la educación pública vas a generar brechas”, aseveró.

El especialista recalcó que este escenario genera un grave problema real y potencial en tensión social, inestabilidad política y baja productividad. “Una persona con estas limitaciones no puede tener productividad. En el fondo el gran problema de nuestro bajo desarrollo económico es la baja productividad. La baja productividad está muy conectada al bajo desarrollo del capital humano”, manifestó.

A modo de ejemplo, Speranza recordó que los países que más avanzaron en mejorar su productividad, que son los del sudeste asiático, son los que tienen mejores rendimientos en aprendizaje. Los países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, ocupan los últimos lugares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.