La Virgen convoca: Caacupé, lista para romper récords (estiman más de 4 millones de personas)

En los alrededores de la basílica de Caacupé ya están instalados comerciantes que tradicionalmente venden diferentes productos durante las fiestas marianas. Según Lucas Chaparro, secretario turístico de la municipalidad de la ciudad serrana, esta temporada romperá todos los esquemas, por lo que tuvieron que desarrollar un despliegue de logística mucho mayor.

"Estos comerciantes en realidad son familias que aseguran un gran ingreso económico. La expectativa de gente que tenemos para este año es de 4 millones de personas, por eso esperamos con ansias las celebraciones", reflexionó. Chaparro precisó que entre el 7 y el 8 de diciembre creen que irán a Caacupé 2 millones de peregrinos, de los cuales una cantidad relevante permanecerá un poco más de tiempo en la ciudad.

Cabe recordar que será la primera vez que se celebre el 8 de diciembre fuera del contexto de la crisis sanitaria, que impidió que explotara todo el potencial de la ciudad por dos años. "Estimo que se superará el volumen de prepandemia por el efecto rebote que generaron las restricciones", enmarcó.

Chaparro indicó que los servicios se están potenciando, principalmente desde las secretarías de la municipalidad de Caacupé, como también los funcionarios de Atención al Consumidor, la Codeni, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría del Ambiente. "Todo lo que hacemos es trabajo mancomunado con las instituciones del Estado", añadió.

El secretario de turismo aseveró que están haciendo todo lo posible para que el peregrino tenga una estadía agradable, no solo en servicios, sino también en seguridad y organización. Aparte, Chaparro dijo que los restaurantes, hoteles y posadas están bien preparados y mapeados. Un dato relevante es que Caacupé actualmente cuenta con un espacio publicitado en la siguiente dirección www.visitacaacupe.com.py que es la plataforma que administra la municipalidad.

"Algo que también hicimos es repartir trípticos a los locales nocturnos, con informaciones turísticas con código QR", indicó. Agregó que de esta forma la gente que sale de la basílica y quiere ir a un bar a comer una empanada o una chipa, dispondrá de los trípticos para tener información sobre alojamiento y turismo.

"En Caacupé contamos con arroyos que son visitados masivamente. La ocupación hotelera que tenemos está al tope, aunque existen opciones de camping aún disponible", resaltó.

Seguridad y salud

Respecto al sistema de seguridad, Chaparro subrayó que estará conformado por efectivos policiales, estratégicamente distanciados. Además se encargarán de auxiliar a los peregrinos que tengan algún problema de salud. "En Caacupé-Tobatí, Caacupé-Pirayú, Caacupé-Atyrá, la región sanitaria de Caacupé, Central y Paraguarí está instalando puestos de asistencia", apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.