Las exportaciones presentan balance positivo en el 1° semestre del año

De acuerdo al último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, el valor de las exportaciones en el mes de julio de 2017 alcanzó la cifra de USD 7.009,6 millones, un 5,3% de lo recibido durante el primer semestre de 2016 (USD 6.654,3 millones).

Image description

Entre los segmentos varios, las exportaciones alcanzaron los USD 5.244,3 millones (- 2,5% ), las reexportaciones generaron USD 1.747,6 millones (+ 38,9%,), y la exportación relacionada a los bienes y productos adquiridos en puertos, por medios de transporte, registraron los USD 17,7 millones (- 5,4%).

Las exportaciones de productos primarios se situaron en USD 1.911,7 millones (- 5,9%), teniendo en cuenta la baja en las exportaciones de productos como semillas de sésamo y cereales, como maíz y trigo. En cuanto a las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, se alcanzaron los USD 1.576,4 millones (- 6,6%), frente a los USD 1.687,7 millones registrados a julio del 2016. Esta disminución se explica principalmente por los menores envíos de aceite, harina de soja, pieles de cueros y azúcar.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial registraron un ingreso de USD 511,7 millones (+ 26,9%), debido a mayores ventas de hilos y cables para electricidad, artículos textiles, prendas y complementos de vestir, materiales plásticos o papel, entre otros. Así también, las exportaciones de combustibles y energía, alcanzaron los USD 1.244,5 millones (- 0,8%,).

Principales productos

Entre los principales productos se destaca que la maquila fue el de mayor incidencia con un 38,4% de crecimiento, en comparación al semestre de 2016. Bajo el “Régimen de Maquila”, se acumuló en el mes de julio unos USD 229,5 millones.

Luego se encuentran los productos tradicionales de exportación como la soja, los cereales y la energía eléctrica, quienes debido a diversos factores presentaron leves contracciones en sus números.

Por último, las exportaciones de carne alcanzaron los USD 662,5 millones acumulados (+ 0,3%), con respecto a los USD 660,5 millones del periodo 2016. Los principales mercados son el chileno (38,5%), y el ruso (17,9%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.