Laura Doldán: “Está claro que nuestro país tiene potencial para el mercado del café”

“A nivel país, la industria del café va ganando mercado, y a la vez los consumidores se están volviendo cada vez más exigentes en cuanto a la elección, por lo que demandan mayor variedad en los tipos de café”, sostuvo la directora general del Asu Coffee Fest, Laura Doldán

Image description

Doldán explicó que tanto la oferta como la demanda de café crecieron de manera importante, en especial la segunda, ya que cada vez el consumidor está más interesado en aprender sobre la cultura del café. “Está demostrado que tenemos crecimiento en la venta y el consumo per cápita, en los últimos años desembarcaron franquicias internacionales que de alguna manera nos refleja cómo aumenta el tamaño del mercado”, complementó. 

Asimismo, la directora del evento resaltó la gran variedad de café que existe en nuestro mercado y por sobre todo la instalación del segmento de café de especialidad, el cual llegó al país para dar la oportunidad a los fanáticos del café a que conozcan toda la trazabilidad de los granos. “Hoy tenemos disponible café industrial, de especialidad y no solamente gran variedad de tipos, sino muchas opciones de orígenes distintos, como café salvadoreño, colombiano, alemán, de Etiopía y otros”, manifestó. 

Para Doldán es preciso decir que en Paraguay está creado un “mundo relacionado al café”, por la cantidad de marcas, niveles de tostado del grano, tipos de granos y un festival como Asu Coffee Fest, que comprueban el ascenso de la cultura cafetera en el país. “Está claro que nuestro país tiene potencial para el mercado del café, si no fuese así, no vendrían grandes marcas a instalarse en Paraguay”, acotó. 

Por otro lado, la entrevistada agregó que el principal objetivo que tiene el Asu Coffee Fest es aportar al crecimiento de la cultura del café y que sirva como puerta a otros eventos en los que las personas del rubro conozcan otras culturas de países extranjeros. Aparte, afirmó que es una manera de referenciar al país a la comunidad internacional y aportar a la economía del país. 

Asu Coffee Fest 2019 

La cuarta edición del Asu Coffee Fest 2019 se realizará el sábado 13 y el domingo 14 de julio, en el Centro de Eventos de Paseo La Galería, de 16:00 a 22:00 horas. Contará con 32 stands y participarán  más de 40 marcas de café y también rubros complementarios. 

El Asu Coffee Fest 2019 recibirá a baristas nacionales e internacionales como el brasileño Ensei Neto, consultor en Gestión Sensorial de Bebidas & Alimentos y fundador de The Coffee Traveler; el primer blog especializado en café y experiencias sensoriales de Brasil.

El precio de las entradas es de G. 70.000 por día y están a la venta en Red UTS. Con la entrada los participantes tienen acceso a degustaciones con maridajes, charlas y actividades a cargo de las distintas marcas presentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.