Ley de part time permitirá dar un salto en la exportación de servicios de contact center

La reciente promulgación de la Ley de Empleo a Medio Tiempo brindará al rubro de contact center tener reglas claras para la contratación de sus colaboradores y les permitirá mejorar en los índices de competitividad de las empresas, y sus costos finales con relación a otros competidores regionales, indicó Raquel Dentice, presidenta de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO.

Image description

“Esta ley viene a marcar las reglas que no estaban bien establecidas sobre la figura del jornalero, como por ejemplo las horas mínimas (16) y las horas máximas (32) de las personas que pueden trabajar en esta categoría. En nuestra industria a nivel mundial se utiliza la contratación de los agentes u operadores por horas de logueo, como se dice en el rubro”, expresó. 

Además, se adapta a la variación de la demanda del servicio, teniendo en cuenta que existen horarios con alta demanda, así como otros con baja demanda.

“También es favorable en cuanto a la productividad de nuestros colaboradores, ya que no es lo mismo que un colaborador que esté trabajando durante 8 horas, a que dos colaboradores realicen ese mismo turno. Se debe entender que en nuestro rubro se tiene un nivel de atención y exigencia considerable en todo momento”, aclaró. 

Además, como casi un 80% de los fondos del contact center están relacionados a la contratación de recursos humanos, “también influye positivamente que el 16,5% del aporte desembolsado al Instituto de Previsión Social (IPS), sea sobre el monto abonado al trabajador y no sobre el salario mínimo”, comentó.

Dentice confirmó que desde la cámara se propusieron crecer exponencialmente en la exportación de servicios durante los próximos cinco años, por eso, con esta ley se puede tener un impacto positivo en materia de costos y en materia de legislación, tal como existe en otros países de la región.

Mencionó que actualmente se exportan servicios de esta industria a Argentina, Perú, Colombia, Chile, España y Brasil.

Aspectos

Para seguir creciendo se debe hacer un trabajo sobre la tributación, ya que actualmente se cobra una doble tributación a las empresas que acceden a los servicios (ejemplo, pagan tributos en Argentina y Paraguay, porque no hay un acuerdo para este rubro), y también obtener una certificación de calidad, que avale los trabajos desarrollados en la formación de trabajadores y la inversión en infraestructura.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.