Librerías repuntan sus ventas y mantienen un enfoque positivo para el 2020

La cuarentena estricta significó bajar los ingresos de las empresas a cero, pero desde la flexibilización, con la aprobación de entregas a domicilio, empezaron a repuntar las ventas y esto sirvió para costear los fondos fijos, como los servicios básicos y los equipos de trabajo, afirman referentes del sector. Actualmente, por las dificultades económicas no se logra igualar los niveles de ventas anteriores a la pandemia, pero se está registrando un crecimiento gradual. 
 

"Los clientes antiguos prefieren comprar en las librerías, pero los canales digitales están sirviendo para captar nuevos clientes. Sin dudas, las redes están atrayendo a los lectores, porque allí también hacemos lanzamientos de libros y otras actividades relacionadas", afirmó.

Una feria virtual

Por otra parte, Francisco Monges, titular de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), comentó que para repuntar las ventas de los socios o no socios, hace unas semanas realizaron una feria virtual de 11 días, con 38 librerías y editoriales que expusieron sus títulos. 

En 11 días vendieron más de 1.300 libros, lo que motivó a que los miembros de Cepal realicen ajustes a la plataforma y estén próximos a lanzarla con algunas modificaciones, para que la experiencia de compra sea mejor. Pero, en este caso, “la feria será permanente y no se cobrará nada a las empresas que se adhieran a la página”, sostuvo Monges

"La plataforma ayudó mucho a todas las librerías y editoriales para que realicen importantes ventas. En un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se creó esta plataforma en menos de 40 días, y ahora estamos perfeccionando algunos detalles, para que esta feria virtual sea permanente desde la próxima semana", adelantó. 

Por último, Monges expresó que manejan múltiples formas de pago y hacen envíos a todo el país, por eso no existe un factor limitante y esto ayudará a repuntar las ventas en los siguientes meses. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.