Librerías repuntan sus ventas y mantienen un enfoque positivo para el 2020

La cuarentena estricta significó bajar los ingresos de las empresas a cero, pero desde la flexibilización, con la aprobación de entregas a domicilio, empezaron a repuntar las ventas y esto sirvió para costear los fondos fijos, como los servicios básicos y los equipos de trabajo, afirman referentes del sector. Actualmente, por las dificultades económicas no se logra igualar los niveles de ventas anteriores a la pandemia, pero se está registrando un crecimiento gradual. 
 

"Los clientes antiguos prefieren comprar en las librerías, pero los canales digitales están sirviendo para captar nuevos clientes. Sin dudas, las redes están atrayendo a los lectores, porque allí también hacemos lanzamientos de libros y otras actividades relacionadas", afirmó.

Una feria virtual

Por otra parte, Francisco Monges, titular de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), comentó que para repuntar las ventas de los socios o no socios, hace unas semanas realizaron una feria virtual de 11 días, con 38 librerías y editoriales que expusieron sus títulos. 

En 11 días vendieron más de 1.300 libros, lo que motivó a que los miembros de Cepal realicen ajustes a la plataforma y estén próximos a lanzarla con algunas modificaciones, para que la experiencia de compra sea mejor. Pero, en este caso, “la feria será permanente y no se cobrará nada a las empresas que se adhieran a la página”, sostuvo Monges

"La plataforma ayudó mucho a todas las librerías y editoriales para que realicen importantes ventas. En un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se creó esta plataforma en menos de 40 días, y ahora estamos perfeccionando algunos detalles, para que esta feria virtual sea permanente desde la próxima semana", adelantó. 

Por último, Monges expresó que manejan múltiples formas de pago y hacen envíos a todo el país, por eso no existe un factor limitante y esto ayudará a repuntar las ventas en los siguientes meses. 

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.