Librerías repuntan sus ventas y mantienen un enfoque positivo para el 2020

La cuarentena estricta significó bajar los ingresos de las empresas a cero, pero desde la flexibilización, con la aprobación de entregas a domicilio, empezaron a repuntar las ventas y esto sirvió para costear los fondos fijos, como los servicios básicos y los equipos de trabajo, afirman referentes del sector. Actualmente, por las dificultades económicas no se logra igualar los niveles de ventas anteriores a la pandemia, pero se está registrando un crecimiento gradual. 
 

"Los clientes antiguos prefieren comprar en las librerías, pero los canales digitales están sirviendo para captar nuevos clientes. Sin dudas, las redes están atrayendo a los lectores, porque allí también hacemos lanzamientos de libros y otras actividades relacionadas", afirmó.

Una feria virtual

Por otra parte, Francisco Monges, titular de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), comentó que para repuntar las ventas de los socios o no socios, hace unas semanas realizaron una feria virtual de 11 días, con 38 librerías y editoriales que expusieron sus títulos. 

En 11 días vendieron más de 1.300 libros, lo que motivó a que los miembros de Cepal realicen ajustes a la plataforma y estén próximos a lanzarla con algunas modificaciones, para que la experiencia de compra sea mejor. Pero, en este caso, “la feria será permanente y no se cobrará nada a las empresas que se adhieran a la página”, sostuvo Monges. 

"La plataforma ayudó mucho a todas las librerías y editoriales para que realicen importantes ventas. En un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se creó esta plataforma en menos de 40 días, y ahora estamos perfeccionando algunos detalles, para que esta feria virtual sea permanente desde la próxima semana", adelantó. 

Por último, Monges expresó que manejan múltiples formas de pago y hacen envíos a todo el país, por eso no existe un factor limitante y esto ayudará a repuntar las ventas en los siguientes meses. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.