Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, y Santiago Viveros, encargado de ventas de Xiaomi Paraguay, brindaron detalles sobre las tendencias actuales y el comportamiento de los consumidores paraguayos.
El acceso a información sobre lanzamientos de dispositivos a nivel global ha transformado la manera en que los consumidores de Paraguay se acercan al mercado de teléfonos inteligentes. Según Ximena Scavone, “cada vez los clientes son más exigentes. Tienen acceso a la información global y, antes de que lancemos modelos aquí, ya saben lo que se está lanzando a nivel mundial. Preguntan cuándo vamos a tener un modelo específico, incluso antes de que llegue oficialmente a Paraguay", señaló.
En el caso de OPPO, la serie Reno es la más vendida a nivel global, lo cual se replica en Paraguay como la principal línea de la marca. "La serie Reno va a tener un lanzamiento próximamente, y se vienen más novedades en inteligencia artificial, mejoras en la cámara, y baterías de mayor duración". Estos avances, según la ejecutiva, se producen gracias a la investigación constante y a alianzas con marcas expertas en tecnología de cámaras, como Sony y Hasselblad.
Uno de los puntos que OPPO se asegura de mejorar en cada nueva generación de dispositivos es la duración de la batería, la calidad de la cámara y el almacenamiento. Estos son los tres key selling points que más demandan los consumidores.
En paralelo, Xiaomi ha logrado una expansión significativa en Paraguay gracias a su enfoque en la relación calidad-precio, lo que le permitió llegar a un público más amplio. Santiago Viveros, encargado de ventas de Xiaomi Paraguay, aseguró que la demanda de los productos de la marca aumentó considerablemente. “Tenemos productos que abarcan desde la gama baja hasta la gama alta, cubriendo todas las necesidades”, aseguró.
El modelo más popular de Xiaomi en Paraguay es el Redmi, una serie que se destaca por ofrecer un rendimiento excelente a un precio accesible. Viveros también comentó que, además de los teléfonos inteligentes, la marca expandió su línea de productos para incluir auriculares, relojes inteligentes y electrodomésticos. "Los productos más vendidos en nuestra tienda son los robots aspiradores. La gente se sorprende al ver que Xiaomi ofrece estos dispositivos junto con los smartphones", afirmó Viveros.
Expansión de marca
Scavone aseguró que OPPO, “aunque se trate de una marca relativamente nueva en Paraguay, el uso de influencers y la presencia en redes sociales ha sido fundamental para generar confianza y que los consumidores se animen a probar nuestros productos", comentó.
Por su parte, Viveros de Xiaomi también mencionó que “muchos de nuestros clientes se informan sobre las características de nuestros productos a través de las reseñas y comparaciones que se hacen en línea".
A decir de ambos voceros, el futuro del mercado de smartphones en Paraguay parece ser prometedor, con una mayor penetración de marcas como OPPO y Xiaomi que se adaptan a las necesidades locales y continúan ofreciendo productos de alta calidad y a precios accesibles.
Tu opinión enriquece este artículo: