Lo que no sabías que Paraguay exporta: guayaba deshidratada, galletas saludables y chocolate de alta gama

(Por LA) Cuando pensamos en exportaciones paraguayas, lo primero que nos viene a la mente son productos tradicionales como la carne y la soja. Sin embargo, hay emprendedores que están llevando al mundo productos innovadores y con valor agregado. Desde guayaba deshidratada para la industria farmacéutica en Alemania hasta galletitas saludables en Uruguay y chocolate artesanal en negociaciones con Canadá y EE.UU., Paraguay demuestra que tiene mucho más para ofrecer al mercado internacional.

Lena Martínez, propietaria de Znag Snacks, logró un hito en la exportación paraguaya: envió 13 kilos de guayaba orgánica deshidratada a Alemania para un estudio de investigación en la industria farmacéutica.

“Nuestro negocio nació hace seis años con la idea de ofrecer snacks saludables a base de frutas deshidratadas, sin azúcar, sin gluten ni aditivos. Ya estamos en varios puntos de venta, pero esta exportación fue todo un desafío porque en Paraguay no hay cultivos de guayaba organizados para este tipo de producción", explicó Lena.

En Paraguay, la guayaba crece en patios y terrenos de forma silvestre y suele destinarse a la industria de dulces, donde no importa que la fruta esté golpeada. En este caso, Znag Snacks tuvo que seleccionar cuidadosamente cada guayaba, cortarlas en rodajas, deshidratarlas y enviarlas en óptimas condiciones. "Estamos esperando los resultados del estudio, pero nuestra meta a futuro es convertirnos en exportadores orgánicos registrados y fomentar el cultivo de guayaba orgánica en el país”, agregó.

La carga salió a través de Exporta Fácil, con el respaldo de Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio. Si la prueba es exitosa, este podría ser el inicio de un nuevo nicho de exportación para Paraguay.

Otro producto innovador que cruzó fronteras son las galletitas saludables de DeliBebé & Kids, que llegaron recientemente a Uruguay. Patricia Paredes, propietaria de la marca, destacó que una empresa uruguaya se interesó en sus productos tras encontrarlos en un supermercado paraguayo.

"Nos contactaron desde Montevideo y, después de varias conversaciones, logramos enviar una primera carga de 20 kilos, unos 100 paquetes, como muestra para evaluar su aceptación en el mercado", comentó Patricia.

Las galletitas paraguayas destacan por su composición saludable: sin grasas trans, con ingredientes naturales, sin azúcar, endulzadas con frutas y variedades con semillas, coco y chía. "Cada vez hay más interés en productos sin conservantes y con ingredientes naturales, especialmente para niños. Ahora queremos consolidarnos en Uruguay y expandirnos a otros mercados, participando en ferias internacionales", señaló.

Desde Cacao Lab, Ivonne Larrieur está en negociaciones para exportar chocolates funcionales a Canadá y Estados Unidos. La empresa ya envió muestras y está en proceso de cierre de acuerdos comerciales.

"Nos diferenciamos porque trabajamos directamente con los productores de cacao, asegurándonos de que no haya trabajo infantil ni condiciones de explotación. Controlamos la calidad desde la finca hasta el producto final", explicó Ivonne.

El interés de Norteamérica en su chocolate se debe a su elaboración artesanal y al enfoque en el comercio justo. A través de ruedas de negocio organizadas por el Ministerio de Industria y Comercio y Rediex, lograron conectar con compradores internacionales. "Nuestro sueño es consolidarnos en Sudamérica, Norteamérica y luego expandirnos a Europa”, afirmó.

Estos tres casos reflejan el potencial de Paraguay para diversificar su oferta exportadora con productos innovadores, naturales y con alto valor agregado. ¿El próximo gran producto de exportación paraguaya? Solo el tiempo lo dirá, pero el camino está abierto para nuevas oportunidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.