“Lo que se va a medir en el censo sirve para proyectar el futuro del desarrollo económico del país”

Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Ricardo Dos Santos, es más que importante que después de tantos años se organice un censo total. De esta forma, se podrá medir la economía familiar con datos certeros, quedarán disponibles los índices de desarrollo urbano y otras categorías.

Image description

"Todo lo que se va a medir en el censo sirve para proyectar el futuro del desarrollo económico del país", señaló Dos Santos. Al margen, el empresario añadió que en Paraguay se manejan muchos datos, a pesar de que algunos están muy desordenados y otros agregados de una manera que no permite leer los detalles. 

El retraso y baja confiabilidad también son dos aspectos que uno asocia con el manejo de datos en Paraguay, no obstante, según Dos Santos, Paraguay siempre estuvo en una situación de credibilidad de los datos mucho mejor que algunos vecinos.

"Igual faltan muchos datos. El chiste es que ni el registro de la lluvia llevamos bien", acotó el empresario, quien emitió dicha señalización por ser parte de ese sector económico. 

Por otro lado, el referente dijo que el censo como se está planteando es importante, además de que apela a la colaboración de la gente, un actor clave en cumplir los pedidos de los organizadores. "Me parece que motivar a los voluntarios a trabajar en el censo genera un sentido de patriotismo que brinda valor", complementó.

Dos Santos aseveró que el servicio público es fundamental para construir una generación que valore más lo que tenemos. 

¿Afectará el feriado? 

Para Dos Santos, el feriado impactará en el sector de los servicios, pero después de tanto tiempo desconoce cuál sería la alternativa viable para realizar un censo de esta envergadura sin un día libre. "Creo que hacerlo los fines de semana compromete la calidad del censo. De todas maneras, todo lo que es el sector logístico internacional está exceptuado y puede trabajar", subrayó.

En el caso de Terport, Dos Santos indicó que la atención al público no estará operativa, sin embargo, las embarcaciones serán atendidas. "Estamos entrando en la temporada alta para el rubro de servicios y se compensará ese día no trabajado", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)