"Todo lo que se va a medir en el censo sirve para proyectar el futuro del desarrollo económico del país", señaló Dos Santos. Al margen, el empresario añadió que en Paraguay se manejan muchos datos, a pesar de que algunos están muy desordenados y otros agregados de una manera que no permite leer los detalles.
El retraso y baja confiabilidad también son dos aspectos que uno asocia con el manejo de datos en Paraguay, no obstante, según Dos Santos, Paraguay siempre estuvo en una situación de credibilidad de los datos mucho mejor que algunos vecinos.
"Igual faltan muchos datos. El chiste es que ni el registro de la lluvia llevamos bien", acotó el empresario, quien emitió dicha señalización por ser parte de ese sector económico.
Por otro lado, el referente dijo que el censo como se está planteando es importante, además de que apela a la colaboración de la gente, un actor clave en cumplir los pedidos de los organizadores. "Me parece que motivar a los voluntarios a trabajar en el censo genera un sentido de patriotismo que brinda valor", complementó.
Dos Santos aseveró que el servicio público es fundamental para construir una generación que valore más lo que tenemos.
¿Afectará el feriado?
Para Dos Santos, el feriado impactará en el sector de los servicios, pero después de tanto tiempo desconoce cuál sería la alternativa viable para realizar un censo de esta envergadura sin un día libre. "Creo que hacerlo los fines de semana compromete la calidad del censo. De todas maneras, todo lo que es el sector logístico internacional está exceptuado y puede trabajar", subrayó.
En el caso de Terport, Dos Santos indicó que la atención al público no estará operativa, sin embargo, las embarcaciones serán atendidas. "Estamos entrando en la temporada alta para el rubro de servicios y se compensará ese día no trabajado", finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: