Los destinos inesperados de productos paraguayos ¿Sabías que exportamos a Liberia?

El potencial exportador de Paraguay estuvo extendiéndose por el mundo desde hace al menos dos décadas, siendo la soja, la carne y otros commodities los principales productos enviados. La ampliación de la cartera de clientes también implica hacer exportaciones a destinos que jamás hubiéramos esperado.

Image description

Clientes como Chile para el sector cárnico o Argentina para los granos de soja movilizan millones de dólares al año, eso está demás mencionarlo. Pero también hay actores muy pequeños que pueden servir como muestra para verificar la gran expansión que tuvo nuestro país en materia comercial.

Según datos del Departamento de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), son tres los países con exportaciones inferiores a US$ 2 millones acumulados entre 2015 y 2020. No obstante, desde el año pasado hasta octubre de este año, los envíos totalizaron al menos US$ 2 millones.

Uno de ellos es Liberia, adonde empresas importantes como el Frigorífico Concepción enviaron cortes de carne por valor de US$ 575.399, lo que representa aproximadamente 641 toneladas. Al mismo país, la Corporación Avicola (Corpasa) exportó carne de pollo por US$ 145.459, totalizando 449,5 toneladas.

Asimismo, la empresa Pollpar también es proveedor de pollos de Liberia, con envíos por US$ 42.042, lo cual equivale a 140 toneladas. Además, el frigorífico Frigomerc aparece como otro proveedor importante para Liberia, que en el mismo periodo exportó por US$ 25.323,28 toneladas de carne.

Lituania es otro país que compra algunos artículos paraguayos. En el caso del país europeo, el principal interés que tienen es el azúcar, producto adquirido de la Azucarera Paraguaya por valor de US$ 456.000 entre enero del año pasado y octubre de este año, totalizando 760 toneladas.

Además del azúcar, Lituania recibe oleaginosas de la empresa TGL Food por US$ 301.460, lo que representa 94 toneladas. Otro producto es el arroz, que compra Agriplus y en el periodo que tomamos llegó a US$ 278.343 por 459 toneladas.

Por otro lado, Molinos el País también es un proveedor de arroz para el país europeo, que recibió 526,5 toneladas por valor de US$ 259.052.

Otro destino llamativo

El tercer destino llamativo es Macedonia del Norte, otro país europeo al cual Paraguay está exportando hace un pequeño lapso. En este país es el Frigorífico Guaraní quien lidera el ranking de productos, ejecutando envíos por valor de US$ 1.485.017, aproximadamente 519,7 toneladas de carne. 

A su vez, Beef Paraguay exportó por US$ 940.375, casi 253,8 toneladas de carne. Lo mismo hace la Cooperativa Colonizadora Fernheim, que vendió carne vacuna por US$ 808.828, que representa 292.2 toneladas. Por último, también como proveedor de carne figura Frigomerc, que vendió por US$ 690.204, lo cual arroja 163,8 toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.