Los destinos inesperados de productos paraguayos ¿Sabías que exportamos a Liberia?

El potencial exportador de Paraguay estuvo extendiéndose por el mundo desde hace al menos dos décadas, siendo la soja, la carne y otros commodities los principales productos enviados. La ampliación de la cartera de clientes también implica hacer exportaciones a destinos que jamás hubiéramos esperado.

Image description

Clientes como Chile para el sector cárnico o Argentina para los granos de soja movilizan millones de dólares al año, eso está demás mencionarlo. Pero también hay actores muy pequeños que pueden servir como muestra para verificar la gran expansión que tuvo nuestro país en materia comercial.

Según datos del Departamento de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), son tres los países con exportaciones inferiores a US$ 2 millones acumulados entre 2015 y 2020. No obstante, desde el año pasado hasta octubre de este año, los envíos totalizaron al menos US$ 2 millones.

Uno de ellos es Liberia, adonde empresas importantes como el Frigorífico Concepción enviaron cortes de carne por valor de US$ 575.399, lo que representa aproximadamente 641 toneladas. Al mismo país, la Corporación Avicola (Corpasa) exportó carne de pollo por US$ 145.459, totalizando 449,5 toneladas.

Asimismo, la empresa Pollpar también es proveedor de pollos de Liberia, con envíos por US$ 42.042, lo cual equivale a 140 toneladas. Además, el frigorífico Frigomerc aparece como otro proveedor importante para Liberia, que en el mismo periodo exportó por US$ 25.323,28 toneladas de carne.

Lituania es otro país que compra algunos artículos paraguayos. En el caso del país europeo, el principal interés que tienen es el azúcar, producto adquirido de la Azucarera Paraguaya por valor de US$ 456.000 entre enero del año pasado y octubre de este año, totalizando 760 toneladas.

Además del azúcar, Lituania recibe oleaginosas de la empresa TGL Food por US$ 301.460, lo que representa 94 toneladas. Otro producto es el arroz, que compra Agriplus y en el periodo que tomamos llegó a US$ 278.343 por 459 toneladas.

Por otro lado, Molinos el País también es un proveedor de arroz para el país europeo, que recibió 526,5 toneladas por valor de US$ 259.052.

Otro destino llamativo

El tercer destino llamativo es Macedonia del Norte, otro país europeo al cual Paraguay está exportando hace un pequeño lapso. En este país es el Frigorífico Guaraní quien lidera el ranking de productos, ejecutando envíos por valor de US$ 1.485.017, aproximadamente 519,7 toneladas de carne. 

A su vez, Beef Paraguay exportó por US$ 940.375, casi 253,8 toneladas de carne. Lo mismo hace la Cooperativa Colonizadora Fernheim, que vendió carne vacuna por US$ 808.828, que representa 292.2 toneladas. Por último, también como proveedor de carne figura Frigomerc, que vendió por US$ 690.204, lo cual arroja 163,8 toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.