Los millones acompañan a la fuerza: el fenómeno de Star Wars tiene su propio día (y esto es lo que movió)

(Por NF) Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… Bueno ni lejana, ni hace tanto tiempo, porque fue a principios de la década del 70 que un joven George Lucas empezó a trabajar en el guión de lo que se convertiría en uno de los primeros éxitos de taquilla en la historia del cine, además de representar una revolución para la época debido a los efectos especiales innovadores -claro que a nuestros ojos acostumbrados al CGI serían anticuados- pero en esa época, Star Wars hizo creíble la existencia de galaxias lejanas, además de incluir la temática de aventura en el género de ciencia ficción. En síntesis, Star Wars sentó las bases de lo que hoy conocemos como cine de ciencia ficción.

Image description

El Día de Star Wars fue creado por los propios fanáticos de la historia y ¿por qué el 4 de mayo? Simplemente por un juego de palabras, de cómo suena en inglés, May the Force be with you, en español sería Que la fuerza te acompañe, a raíz de una publicación el 4 de mayo de 1979 del diario británico London Evening News, cuando Margaret Thatcher asumió como primera ministra le dedicaron una nota que decía: May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations. Ahora, he aquí los números de esta franquicia, adquirida por Disney en 2012, que sigue dando sus frutos.

La sabia jugada de Lucas

George Lucas se jugó por una aventura espacial y probablemente nunca se imaginó el éxito y los fanáticos que ganaría por el camino con el estreno de Star Wars: Una Nueva Esperanza en 1977. Con un presupuesto de apenas US$ 11 millones, la película terminó recaudando más de US$ 775 millones a nivel mundial. Aquí no solo nació una nueva esperanza, sino una nueva forma de hacer cine. Desde entonces, prácticamente cada lanzamiento es un éxito asegurado. Sin embargo el proceso no fue fácil. En aquella época, vender una película como esa a los estudios no era algo fácil ni tampoco era el género del momento; de hecho varios lo rechazaron hasta que 20th Century Fox lo aceptó. Así que con tal de sacarla adelante, Lucas aceptó renunciar a su salario como director a cambio del 40% de lo recaudado en taquilla; y se quedaría con todos los derechos de merchandising y producción de secuelas, una decisión que aceptaron con gusto, pero que, con el tiempo, los ejecutivos de la compañía se dieron cuenta de que perdieron la oportunidad de ganar billones.

La más taquillera de la saga

Con más de US$ 2.071 millones de recaudación a nivel mundial, según Box Office Mojo, Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza, ocupa el primer lugar de la saga de nueve películas, además de los spin-off e historias paralelas. Y no es para menos, los fans estaban ávidos, puesto que finalmente daría continuación a una historia que quedó pausada por 32 años, tras el estreno de El Retorno del Jedi en 1983. Y por si a alguien le causa confusión, las películas no se estrenaron en orden cronológico, puesto que, en teoría en aquella época no existían los efectos especiales necesarios para la puesta en escena de los episodios 1 al 3 y del 7 al 9. Otro hito de esta película es que se constituye en la quinta más taquillera de toda la historia del cine, siendo superada por Avatar, Avengers: Endgame, Avatar: The Way of the Water, y Titanic.

Con menor recaudación

Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones, dentro de la franquicia, fue la que menos recaudó, llegando a US$ 653,7 millones, aunque por encima de Solo: A Star Wars Story que alcanzó casi US$ 393 millones a nivel mundial. Puede que no haya alcanzado las expectativas, pero tampoco perdió, puesto que con un presupuesto de US$ 115 millones logró recuperar lo invertido.

Las más costosas de realizar

Star Wars: El despertar de la fuerza también se posiciona como la más costosa de toda la saga y, además, como la más cara de la historia del cine con un presupuesto de US$ 447 millones. La saga también ocupa el segundo lugar de esta lista, con Star Wars: El ascenso de Skywalker​​​, que demandó una inversión de US$ 416 millones; sin embargo, no logró la recaudación de la anterior: llegó a US$ 1.077 millones. En este top, saliendo del universo de Star Wars, se encuentran otras sagas de Disney tales como: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (US$ 379 millones), Avengers: Age of Ultron (US$ 365 millones) y Avengers: Endgame (US$ 356 millones).

¿Cuánto recaudaron a nivel mundial las nueve películas?

Desde el episodio 1 al 9, a nivel mundial todas ellas recaudaron un total de US$ 8.807.433.101, según el portal the-numbers.com. Para tener una idea, el Presupuesto General de la Nación del 2022 fue de G. 92,1 billones, lo que equivale a US$ 12.852.358.358 aproximadamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.