Lulu Cuevas: "Traemos una mirada nueva, en la que el Círculo de Creativos sea una comunidad activa y diversa"

Lulu Cuevas es la primera mujer que preside el Círculo de Creativos del Paraguay, cuyo cargo asumió recientemente. Sobre sus desafíos y proyectos, habló con InfoNegocios. 

Image description

Ella es licenciada en diseño gráfico, llegó al cargo de dirección creativa y actualmente trabaja desde el foco de estrategia y planificación de marcas en Prana.

Suma 12 años de experiencia en el mundo publicitario y se identifica como una publicista multifacética, porque pasó por varias áreas antes de llegar a lo que hace.

“Creo que uno de los mayores logros en mi carrera es ver cómo pude desarrollar una relación de confianza con las marcas con las que colaboro; y si tuviese que citar dificultades, creo que serían el acceso a capacitación de calidad y ganar espacios de decisión”, señaló.

Y ahora se encuentra frente a un nuevo desafío profesional, que es el de liderar a los creativos del país.

“Según los datos que se manejan anualmente, más aun entendiendo que la industria publicitaria estuvo muy afectada durante la pandemia, creo que estamos en transición, en muchos sentidos positiva”, comentó. 

Para Cuevas, hay aspectos relacionados con la rotación, la falta de talentos o marcas que trabajan con agencias de otros mercados, aunque, por otra parte, localmente existen nuevas oportunidades; desde una nueva generación de talentos como la aparición de espacios para capacitaciones.

A la par, observan el crecimiento del colectivo de profesionales independientes que abren las posibilidades en el rubro.

Pero yendo a los desafíos, Cuevas indicó que los dos principales retos del año son el fortalecimiento del sentido de comunidad entre los trabajadores de publicidad y el impulso del trabajo creativo local e internacional. 

“Consideramos que venimos a traer una mirada nueva, una en la cual el círculo sea un espacio que funcione como una comunidad activa y diversa, que trabaja para mejorar las condiciones de trabajo en búsqueda de una mejor industria”, enfatizó.

Una mirada nueva es necesaria, sobre todo para un sector que no está exento de los cambios que suponen la introducción de tecnología, los efectos de la globalización y la intensa competencia. 

“La publicidad es uno de esos trabajos en los que tenés que estar atento a los cambios que hay en el mundo a nivel de tecnología constantemente”, subrayó.

El mundo avanza en dirección de la inteligencia artificial, que, según Cuevas, posee una directa relación sobre el mundo visual y verbal y sobre cómo se puede acelerar el proceso de creación. 

“Es una conversación global y desde Paraguay necesitamos estar al ritmo para no perder competitividad frente a otros mercados”, evaluó.

En alusión a los próximos proyectos para adaptarse a las tendencias del mundo y posicionar a Paraguay en el círculo creativo de la economía naranja, mencionó la preparación de varios eventos.

Cuevas citó al festival local de publicidad, Tatakua, donde el Círculo de Creativos siempre hizo un gran aporte a la industria creativa, juzgando y premiando los trabajos publicitarios locales. 

“Desde este año, mediante alianzas con la Federación de Industrias Creativas (FIC), estamos en conversaciones para mejorar la apuesta que venimos haciendo e impulsar a las agencias y a los talentos a posicionarse en festivales internacionales”, adelantó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.