Lulu Cuevas: "Traemos una mirada nueva, en la que el Círculo de Creativos sea una comunidad activa y diversa"

Lulu Cuevas es la primera mujer que preside el Círculo de Creativos del Paraguay, cuyo cargo asumió recientemente. Sobre sus desafíos y proyectos, habló con InfoNegocios. 

Image description

Ella es licenciada en diseño gráfico, llegó al cargo de dirección creativa y actualmente trabaja desde el foco de estrategia y planificación de marcas en Prana.

Suma 12 años de experiencia en el mundo publicitario y se identifica como una publicista multifacética, porque pasó por varias áreas antes de llegar a lo que hace.

“Creo que uno de los mayores logros en mi carrera es ver cómo pude desarrollar una relación de confianza con las marcas con las que colaboro; y si tuviese que citar dificultades, creo que serían el acceso a capacitación de calidad y ganar espacios de decisión”, señaló.

Y ahora se encuentra frente a un nuevo desafío profesional, que es el de liderar a los creativos del país.

“Según los datos que se manejan anualmente, más aun entendiendo que la industria publicitaria estuvo muy afectada durante la pandemia, creo que estamos en transición, en muchos sentidos positiva”, comentó. 

Para Cuevas, hay aspectos relacionados con la rotación, la falta de talentos o marcas que trabajan con agencias de otros mercados, aunque, por otra parte, localmente existen nuevas oportunidades; desde una nueva generación de talentos como la aparición de espacios para capacitaciones.

A la par, observan el crecimiento del colectivo de profesionales independientes que abren las posibilidades en el rubro.

Pero yendo a los desafíos, Cuevas indicó que los dos principales retos del año son el fortalecimiento del sentido de comunidad entre los trabajadores de publicidad y el impulso del trabajo creativo local e internacional. 

“Consideramos que venimos a traer una mirada nueva, una en la cual el círculo sea un espacio que funcione como una comunidad activa y diversa, que trabaja para mejorar las condiciones de trabajo en búsqueda de una mejor industria”, enfatizó.

Una mirada nueva es necesaria, sobre todo para un sector que no está exento de los cambios que suponen la introducción de tecnología, los efectos de la globalización y la intensa competencia. 

“La publicidad es uno de esos trabajos en los que tenés que estar atento a los cambios que hay en el mundo a nivel de tecnología constantemente”, subrayó.

El mundo avanza en dirección de la inteligencia artificial, que, según Cuevas, posee una directa relación sobre el mundo visual y verbal y sobre cómo se puede acelerar el proceso de creación. 

“Es una conversación global y desde Paraguay necesitamos estar al ritmo para no perder competitividad frente a otros mercados”, evaluó.

En alusión a los próximos proyectos para adaptarse a las tendencias del mundo y posicionar a Paraguay en el círculo creativo de la economía naranja, mencionó la preparación de varios eventos.

Cuevas citó al festival local de publicidad, Tatakua, donde el Círculo de Creativos siempre hizo un gran aporte a la industria creativa, juzgando y premiando los trabajos publicitarios locales. 

“Desde este año, mediante alianzas con la Federación de Industrias Creativas (FIC), estamos en conversaciones para mejorar la apuesta que venimos haciendo e impulsar a las agencias y a los talentos a posicionarse en festivales internacionales”, adelantó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense.