Ella es licenciada en diseño gráfico, llegó al cargo de dirección creativa y actualmente trabaja desde el foco de estrategia y planificación de marcas en Prana.
Suma 12 años de experiencia en el mundo publicitario y se identifica como una publicista multifacética, porque pasó por varias áreas antes de llegar a lo que hace.
“Creo que uno de los mayores logros en mi carrera es ver cómo pude desarrollar una relación de confianza con las marcas con las que colaboro; y si tuviese que citar dificultades, creo que serían el acceso a capacitación de calidad y ganar espacios de decisión”, señaló.
Y ahora se encuentra frente a un nuevo desafío profesional, que es el de liderar a los creativos del país.
“Según los datos que se manejan anualmente, más aun entendiendo que la industria publicitaria estuvo muy afectada durante la pandemia, creo que estamos en transición, en muchos sentidos positiva”, comentó.
Para Cuevas, hay aspectos relacionados con la rotación, la falta de talentos o marcas que trabajan con agencias de otros mercados, aunque, por otra parte, localmente existen nuevas oportunidades; desde una nueva generación de talentos como la aparición de espacios para capacitaciones.
A la par, observan el crecimiento del colectivo de profesionales independientes que abren las posibilidades en el rubro.
Pero yendo a los desafíos, Cuevas indicó que los dos principales retos del año son el fortalecimiento del sentido de comunidad entre los trabajadores de publicidad y el impulso del trabajo creativo local e internacional.
“Consideramos que venimos a traer una mirada nueva, una en la cual el círculo sea un espacio que funcione como una comunidad activa y diversa, que trabaja para mejorar las condiciones de trabajo en búsqueda de una mejor industria”, enfatizó.
Una mirada nueva es necesaria, sobre todo para un sector que no está exento de los cambios que suponen la introducción de tecnología, los efectos de la globalización y la intensa competencia.
“La publicidad es uno de esos trabajos en los que tenés que estar atento a los cambios que hay en el mundo a nivel de tecnología constantemente”, subrayó.
El mundo avanza en dirección de la inteligencia artificial, que, según Cuevas, posee una directa relación sobre el mundo visual y verbal y sobre cómo se puede acelerar el proceso de creación.
“Es una conversación global y desde Paraguay necesitamos estar al ritmo para no perder competitividad frente a otros mercados”, evaluó.
En alusión a los próximos proyectos para adaptarse a las tendencias del mundo y posicionar a Paraguay en el círculo creativo de la economía naranja, mencionó la preparación de varios eventos.
Cuevas citó al festival local de publicidad, Tatakua, donde el Círculo de Creativos siempre hizo un gran aporte a la industria creativa, juzgando y premiando los trabajos publicitarios locales.
“Desde este año, mediante alianzas con la Federación de Industrias Creativas (FIC), estamos en conversaciones para mejorar la apuesta que venimos haciendo e impulsar a las agencias y a los talentos a posicionarse en festivales internacionales”, adelantó.
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