Maquila paraguaya mantiene auge: en mayo las exportaciones alcanzaron US$ 427 millones

(Por BR) El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que en los últimos cinco meses los envíos bajo este régimen alcanzaron un valor de US$ 427 millones, lo que representa un aumento de US$ 5 millones en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron US$ 422 millones. Además, este sector generó más de 26.000 puestos de trabajo al cierre de mayo.

Image description

“Uno de los principales atractivos para las industrias que decidan establecerse en el país es el bono demográfico joven, junto con una mano de obra comprometida y calificada. Los inversionistas valoran la cultura de compromiso laboral, la proactividad, las habilidades técnicas y la facilidad de aprendizaje de los trabajadores paraguayos, lo que hace que el país sea un destino preferido para la instalación de centros de producción”, comentó Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Cnime.

Esta tendencia está directamente relacionada con el incremento de la mano de obra directa en el régimen de maquila, explicó. Además, el sector generó más de 26.000 puestos de trabajo hasta mayo. Esto se debe a varios factores clave, como la instalación de nuevas industrias, el aumento de las exportaciones y la estabilidad macroeconómica de Paraguay, que fueron determinantes en este crecimiento.

Con respecto al aumento visualizado en mayo, desde el Cnime mencionaron que esto se atribuye principalmente a la exportación de productos como autopartes, confecciones, textiles, alimentos, aluminios y sus manufacturas. Estos rubros mostraron un desempeño destacado, contribuyendo significativamente al crecimiento de las exportaciones del sector.

Entre los principales destinos de exportación se encuentra Brasil con el 63% del total. Le siguen Argentina con el 12%, Estados Unidos con el 5%, y Chile y Países Bajos con el 3% cada uno.

“La ubicación estratégica de Paraguay se destaca como un factor clave que atrae a las empresas, permitiéndoles reducir costos y tiempos de producción para exportar al Mercosur”, indicó Cáceres.

En cuanto a las cuestiones económicas globales Cáceres refirió que “Las exportaciones bajo el régimen de maquiladoras en Paraguay crecieron un 9% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informes del Banco Central del Paraguay  (BCP). Actualmente, estas exportaciones representan el 64% de las exportaciones manufactureras del país. Este crecimiento indica que la industria maquiladora en Paraguay está mostrando una notable resiliencia frente a la crisis económica global”

En cuanto a las importaciones del sector, hasta mayo se registró un total de US$ 241 millones en las compras de productos del exterior, un 15% más con respecto a lo importado al periodo anterior, cuando fue de US$ 210 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.