Marca nacional de empanadas busca dar el salto al mercado masivo mediante franquicias

Don Ramón es una fábrica de empanadas nacionales que inició sus operaciones a finales de enero y actualmente busca dar su salto al mercado del consumo masivo mediante la modalidad de franquicias.

"Somos una sociedad de excompañeros del colegio San José y contamos con una fábrica de empanadas. Aparte de Don Ramón, tenemos a Maderito, nuestra marca de empanadas gourmet con local en Sajonia", expresó uno de los propietarios de la firma Eric Monnin, quien además afirmó que con la buena experiencia de Maderito se jugaron a crear una marca para el pueblo.

Monnin reconoció que siempre fue un gran catador de empanadas, por lo tanto, creció probando los productos de las marcas que están en el mercado. "Me tomó mucho tiempo encontrar el punto perfecto para que Don Ramón logre un equilibrio entre precio y calidad, con masa rica y buen relleno", acotó.

El primer local de Don Ramón está ubicado en el centro de Asunción, específicamente en Asunción Super Centro y, según Monnin, tuvieron que cerrar 15 días por la cuarentena, pero luego volvieron con todo, a tal punto de no haber sido tan afectados como otras empresas de los demás rubros.

"La implementación del delivery y el take away nos sirvió bastante, al igual que nuestra promoción de apertura de tres empanadas por G. 10.000, que creó un impacto que nos obligó a mantener esa promo indefinidamente", reconoció. A la par, Monnin recordó que hace un mes abrieron un local en Lillo casi Denis Roa y adelantó que en días abrirán otro sobre la avenida De la Victoria.

"Nuestro negocio es pequeño y busca sostenerse solamente en la modalidad para buscar y delivery, aunque queremos volvernos una marca masiva", sostuvo. Cabe señalar que el único local propio es el de Asunción Super Centro y las otras dos son franquicias.

Actualmente Don Ramón cuenta con los siguientes sabores: chilena, jamón y queso, cuatro quesos, pollo, pollo catupiry, carne jugosa, carne tradicional, aceitunas y huevos. Como complemento poseen sándwiches de milanesa, chipa so'o, rollitos, sándwiches de verduras, sándwiches de pollo y piensan lanzar wraps César y ensalada César.

Por otro lado, Monnin detalló que hasta ahora recibieron la propuesta de dos marcas de gaseosas que quieren consolidar una alianza.

Empleo

"En promedio empleamos a cinco personas por local y estamos pensando en hacer una campaña con una agencia de RRHH para dar trabajo a universitarios", subrayó Monnin. Según el propietario, la idea es crear una pasantía con un buen salario para aquellos universitarios que necesiten financiar sus estudios y dar a Don Ramón una imagen juvenil, que es el target al que apuntan.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.