Marketplace comercializará la línea de “muebles que educan” (te contamos de qué se trata)

Koga Impact Lab y la Fundación Itaú presentarán la línea de muebles Pa’i Puku, sillas y mesas elaboradas con madera del chaco que destacan por su entramado de cuero natural, desarrolladas por la Escuela Pa’i Puku.
La marca inaugurará su propio espacio en el centro comercial Marketplace mañana.
Los muebles Pa’i Puku se destacan debido a que tienen una historia que contar. Son fabricados por la carpintería de la Escuela Pa’i Puku, que ofrece educación primaria y secundaria bajo régimen de internado, y formación poliprofesional prácticamente gratuita a los niños y jóvenes de escasos recursos de la zona.
Bruno Defelippe, Director de Koga Impact Lab, explicó que en el caso de la carpintería el modelo consiste en una unidad productiva y rentable que por medio de sus actividades genera recursos para que la Escuela Pa’i Puku pueda continuar educando, alimentando y hospedando a cientos de niños.
“La idea de tener un espacio en Marketplace surge debido a la necesidad de volver la carpintería Pa’i Puku la principal fuente de ingreso de la escuela y convertirla en una empresa social.”, agregó.
Con este proyecto, Fundación Itaú ayuda a crear una empresa social de la carpintería, mediante el coaching administrativo, de marketing y comercial de la mano de Koga.
La Fundación además apoya en reformas edilicias necesarias para el logro de objetivos del proyecto y en la gestión con otras empresas que han decidido apostar a la Escuela.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.