Marketplace comercializará la línea de “muebles que educan” (te contamos de qué se trata)

Koga Impact Lab y la Fundación Itaú presentarán la línea de muebles Pa’i Puku, sillas y mesas elaboradas con madera del chaco que destacan por su entramado de cuero natural, desarrolladas por la Escuela Pa’i Puku.
La marca inaugurará su propio espacio en el centro comercial Marketplace mañana.
Los muebles Pa’i Puku se destacan debido a que tienen una historia que contar. Son fabricados por la carpintería de la Escuela Pa’i Puku, que ofrece educación primaria y secundaria bajo régimen de internado, y formación poliprofesional prácticamente gratuita a los niños y jóvenes de escasos recursos de la zona.
Bruno Defelippe, Director de Koga Impact Lab, explicó que en el caso de la carpintería el modelo consiste en una unidad productiva y rentable que por medio de sus actividades genera recursos para que la Escuela Pa’i Puku pueda continuar educando, alimentando y hospedando a cientos de niños.
“La idea de tener un espacio en Marketplace surge debido a la necesidad de volver la carpintería Pa’i Puku la principal fuente de ingreso de la escuela y convertirla en una empresa social.”, agregó.
Con este proyecto, Fundación Itaú ayuda a crear una empresa social de la carpintería, mediante el coaching administrativo, de marketing y comercial de la mano de Koga.
La Fundación además apoya en reformas edilicias necesarias para el logro de objetivos del proyecto y en la gestión con otras empresas que han decidido apostar a la Escuela.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.