Mediante convenio Itaú financiará hasta 90% de créditos para compra de viviendas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) suscribieron un convenio con el Banco Itaú, con la finalidad de facilitar a familias de ingresos medios el acceso a la casa propia mediante un programa de subvención estatal y financiamiento bancario.


 

El plan contempla un subsidio estatal de 5% al 20% sobre el valor de la vivienda, con posibilidad de que la suma restante, entre el 80% y 90%, sea financiada por Itaú, a través de un crédito a largo plazo y con tasas de interés muy accesibles, que van del 6,9% al 8,9%, según el plazo.

Las condiciones son que las viviendas deben estar concluidas al momento de la solicitud y estar ubicadas en zonas urbanas; además el interesado en el crédito no debe ser propietario de una casa ni debe estar realizando trámites de adquisición de un inmueble o haber sido beneficiado con algún tipo de subsidio estatal anterior.

“Este convenio da respuesta a una demanda que viene haciendo un sector importante de la sociedad. Desde el banco aceptamos el desafío de incentivar a que estas personas retomen la confianza y puedan acceder a una vivienda propia en condiciones acordes con sus economías” dijo Nicolás García del Rio, director de Banca Personal de Banco Itaú.

Cuatro categorías
El plan contempla cuatro categorías, de acuerdo con el porcentaje del subsidio y del crédito complementario del banco: categoría 1, con aporte estatal del 5%, para viviendas con valor de hasta G. 595 millones, y crédito complementario del 90%, hasta G. 535 millones; categoría 2: con aporte estatal del 10%, para financiar viviendas de hasta G. 457 millones, con un crédito complementario del 85%, hasta G. 389 millones.

La categoría prevé un aporte estatal del 15%, para unidades de hasta G. 343 millones, más el crédito complementario del 85%, hasta G. 291 millones; la categoría 4 tendrá un aporte estatal del 20%, para viviendas con un precio de hasta G. 228 millones, mientras el crédito complementario del 80%, hasta G. 183 millones.

Gestión ante el banco
El plazo para las postulaciones se extenderá hasta el 1 de noviembre ante el MUVH que, en caso de ser necesario, podría ampliar ese límite. Los clientes que califican tienen que tener un ahorro del 5% en relación con el monto solicitado en cualquier entidad financiera para las categorías 1 y 2. Una vez precalificados y tras firmar el acuerdo con el MUVH, podrán acudir a Itaú para la solicitud del crédito correspondiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.