Mercado que florece: Paraguay tiene potencial para convertirse en referente en producción de orquídeas

Por medio de un acercamiento entre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y la presidente de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, surgió la idea de promover la producción y comercialización de orquídeas en nuestro país.

Image description

“Actualmente a Taiwán se lo denomina El Reino de las Orquídeas, y este exitoso modelo quiere ser emulado aquí, para convertirnos en referentes regionales en este segmento”, explicó Antonio Kung, gerente comercial de la firma taiwanesa Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA.

La firma a la que pertenece Kung es la primera compañía que se instala en Paraguay para consolidar las operaciones de producción y comercialización, para abastecer la demanda local y regional de orquídeas.

El gerente afirmó que existe un gran potencial de crecimiento en este rubro y que, guiados por expertos taiwaneses, en la capacitación o asesoramiento de procedimientos técnicos o comerciales, se puede obtener un producto final de excelente calidad y posicionar a Paraguay como el Reino de las Orquídeas de Sudamérica.

Para Kung esto no solo permitirá incrementar los ingresos monetarios, sino que también incidirá en grandes proporciones en el crecimiento de nuevas fuentes de trabajo, ya que la cadena de valor es extensa.

“Estamos al tanto que el mercado de las orquídeas se encuentra en una etapa incipiente en Paraguay. Por eso, consideramos que existe un potencial inmenso para la producción de la planta, la expansión de los puntos de venta a nivel interno y externo, y la reducción de los precios, para que todas las personas accedan a este producto”, comentó.

De momento, Inversión Agrícola está comercializando las orquídeas producidas por la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, por ende, la cantidad de productos aún no se puede considerar a gran escala. Pero Kung remarcó que están trabajando en el montaje de un orquideario propio, asesorados por especialista taiwaneses del rubro.

De todas formas, según el gerente, la inversión desembolsada en su infraestructura y en sus productos, ronda los US$ 400 mil en esta etapa inicial del proyecto.

“El embajador y la presidenta de Taiwán están buscando replicar aquí nuestro exitoso modelo de producción y comercialización. Si las acciones se desarrollan como las tenemos previstas, las operaciones crecerán significativamente y se crearán nuevas empresas para abastecer la demanda. Y cuando crece la competencia, la industria crece”, aseguró.

A su vez, el directivo confirmó que el país asiático mueve unos US$ 200 millones anuales en exportación de orquídeas, gracias a los sistemas utilizados en la producción y el acompañamiento de los profesionales certificados.

Consultas

Por último, Kung señaló que si existen interesados en invertir o en recibir asesoramiento técnico del rubro, se pueden acercar a su sede ubicada sobre la calle Perú 677 casi Herrera, de Asunción.  

Tu opinión enriquece este artículo:

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.