“Actualmente a Taiwán se lo denomina El Reino de las Orquídeas, y este exitoso modelo quiere ser emulado aquí, para convertirnos en referentes regionales en este segmento”, explicó Antonio Kung, gerente comercial de la firma taiwanesa Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA.
La firma a la que pertenece Kung es la primera compañía que se instala en Paraguay para consolidar las operaciones de producción y comercialización, para abastecer la demanda local y regional de orquídeas.
El gerente afirmó que existe un gran potencial de crecimiento en este rubro y que, guiados por expertos taiwaneses, en la capacitación o asesoramiento de procedimientos técnicos o comerciales, se puede obtener un producto final de excelente calidad y posicionar a Paraguay como el Reino de las Orquídeas de Sudamérica.
Para Kung esto no solo permitirá incrementar los ingresos monetarios, sino que también incidirá en grandes proporciones en el crecimiento de nuevas fuentes de trabajo, ya que la cadena de valor es extensa.
“Estamos al tanto que el mercado de las orquídeas se encuentra en una etapa incipiente en Paraguay. Por eso, consideramos que existe un potencial inmenso para la producción de la planta, la expansión de los puntos de venta a nivel interno y externo, y la reducción de los precios, para que todas las personas accedan a este producto”, comentó.
De momento, Inversión Agrícola está comercializando las orquídeas producidas por la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, por ende, la cantidad de productos aún no se puede considerar a gran escala. Pero Kung remarcó que están trabajando en el montaje de un orquideario propio, asesorados por especialista taiwaneses del rubro.
De todas formas, según el gerente, la inversión desembolsada en su infraestructura y en sus productos, ronda los US$ 400 mil en esta etapa inicial del proyecto.
“El embajador y la presidenta de Taiwán están buscando replicar aquí nuestro exitoso modelo de producción y comercialización. Si las acciones se desarrollan como las tenemos previstas, las operaciones crecerán significativamente y se crearán nuevas empresas para abastecer la demanda. Y cuando crece la competencia, la industria crece”, aseguró.
A su vez, el directivo confirmó que el país asiático mueve unos US$ 200 millones anuales en exportación de orquídeas, gracias a los sistemas utilizados en la producción y el acompañamiento de los profesionales certificados.
Consultas
Por último, Kung señaló que si existen interesados en invertir o en recibir asesoramiento técnico del rubro, se pueden acercar a su sede ubicada sobre la calle Perú 677 casi Herrera, de Asunción.
Tu opinión enriquece este artículo: