MGA Mosto Natural innovará con paletas heladas (el verano es su mejor temporada)

El emprendimiento MGA Mosto Natural inició hace ocho años empleando a dos personas, que aumentó a 13. Además, innovará con los palitos helados de mosto que lanzará el 16 de agosto. La microempresa factura alrededor de G. 10 millones mensuales con la venta del jugo de caña de azúcar.

La caña de azúcar posee bondades únicas de las más dulces, es así que la bebida artesanal denominada mosto es muy requerida sobre todo por niños y niñas en verano, cuando experimenta mayor demanda. Recientemente, la firma obtuvo un reconocimiento a la innovación por parte del Ministerio de Industria y Comercio.

“La empresa nació hace ocho años para darle oportunidad a los agricultores para que puedan vender sus productos. Empezamos con dos y ahora empleamos a 13 personas. La materia prima viene de Itá y cuando la demanda es alta, en verano, también traemos un refuerzo de Villarrica”, comentó Alberto Segovia, propietario de la microempresa.

Sobre la elección del rubro, Segovia consideró que se había dejado de lado una bebida tan tradicional, genuina y autóctona del país, motivo por el cual decidió apostar a este emprendimiento. Al mismo tiempo, afirmó que beberla fría en verano generaría mucho interés, ya que en Paraguay el calor de estío llega a ser sofocante.

“Se me ocurrió recuperar lo nuestro, la bebida nacional. Hacer el mosto es fácil, lo difícil es la logística. Usamos el trapiche, como una licuadora, una máquina especial para hacer jugo de caña de azúcar”, ilustró.

Con relación al ritmo de comercialización, Segovia expuso que en verano “es una locura”. Si bien, aún no poseen local, están en las principales rutas del país con las máquinas y a través de puntos de venta tercerizados.

“En setiembre arrancamos nuestra temporada. El ciclo del 2021 fue exitoso, incluso durante la pandemia. Estamos avanzando cada vez más en ventas, ahora más por la innovación. Un 30% anual estamos creciendo. Mensualmente estamos facturando casi G. 10 millones”, mencionó.

El proceso de elaboración arranca con la recolección de materia prima, conservación, limpieza, transporte y extracción. Añadió que el MIC les proveyó de una cámara limpiadora de caña de azúcar. También les brindó herramientas para formalizar la empresa y abrirse más al mercado.
MGA Mosto Natural compitió entre 120 empresas, de las que quedaron 32 beneficiarios.

“Es una demanda que vamos teniendo cada día, tratando de innovar en los productos. Ahora estoy haciendo helados, paletas de caña de azúcar, así voy creciendo a medida que tengo ventas, voy creando mi negocio”, indicó y agregó que con la elaboración de helados, incorporarán a cinco personas más. La empresa comercializa los productos bajo la marca Punta Caña.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.