MGA Mosto Natural innovará con paletas heladas (el verano es su mejor temporada)

El emprendimiento MGA Mosto Natural inició hace ocho años empleando a dos personas, que aumentó a 13. Además, innovará con los palitos helados de mosto que lanzará el 16 de agosto. La microempresa factura alrededor de G. 10 millones mensuales con la venta del jugo de caña de azúcar.

La caña de azúcar posee bondades únicas de las más dulces, es así que la bebida artesanal denominada mosto es muy requerida sobre todo por niños y niñas en verano, cuando experimenta mayor demanda. Recientemente, la firma obtuvo un reconocimiento a la innovación por parte del Ministerio de Industria y Comercio.

“La empresa nació hace ocho años para darle oportunidad a los agricultores para que puedan vender sus productos. Empezamos con dos y ahora empleamos a 13 personas. La materia prima viene de Itá y cuando la demanda es alta, en verano, también traemos un refuerzo de Villarrica”, comentó Alberto Segovia, propietario de la microempresa.

Sobre la elección del rubro, Segovia consideró que se había dejado de lado una bebida tan tradicional, genuina y autóctona del país, motivo por el cual decidió apostar a este emprendimiento. Al mismo tiempo, afirmó que beberla fría en verano generaría mucho interés, ya que en Paraguay el calor de estío llega a ser sofocante.

“Se me ocurrió recuperar lo nuestro, la bebida nacional. Hacer el mosto es fácil, lo difícil es la logística. Usamos el trapiche, como una licuadora, una máquina especial para hacer jugo de caña de azúcar”, ilustró.

Con relación al ritmo de comercialización, Segovia expuso que en verano “es una locura”. Si bien, aún no poseen local, están en las principales rutas del país con las máquinas y a través de puntos de venta tercerizados.

“En setiembre arrancamos nuestra temporada. El ciclo del 2021 fue exitoso, incluso durante la pandemia. Estamos avanzando cada vez más en ventas, ahora más por la innovación. Un 30% anual estamos creciendo. Mensualmente estamos facturando casi G. 10 millones”, mencionó.

El proceso de elaboración arranca con la recolección de materia prima, conservación, limpieza, transporte y extracción. Añadió que el MIC les proveyó de una cámara limpiadora de caña de azúcar. También les brindó herramientas para formalizar la empresa y abrirse más al mercado.
MGA Mosto Natural compitió entre 120 empresas, de las que quedaron 32 beneficiarios.

“Es una demanda que vamos teniendo cada día, tratando de innovar en los productos. Ahora estoy haciendo helados, paletas de caña de azúcar, así voy creciendo a medida que tengo ventas, voy creando mi negocio”, indicó y agregó que con la elaboración de helados, incorporarán a cinco personas más. La empresa comercializa los productos bajo la marca Punta Caña.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.