Mipymes paraguayas aún muestran recelo y desinformación frente a la tecnología, según experta

El desarrollo de soluciones digitales tuvo una exponencial inserción en la vida cotidiana en los últimos años con la reducción de sus costos y el aumento de su oferta. Los smartphones son una parte más del cuerpo, pero la mimetización de la tecnología todavía no alcanzó al rubro de las mipymes, al menos es eso lo que precisan profesionales como Karen Coronel, estratega cultural de la firma Grow Solutions.
 

"No solo se trata de tecnologías avanzadas, sino también de la combinación de diversas soluciones capaces de insertarse en todas las actividades empresariales", expresó Coronel. La experta dijo que en Paraguay las empresas temen invertir en digitalización y tecnologías por la gran desinformación existente.

A su criterio, los empresarios piensan que los cambios en su entorno de negocios tendrán un costo elevadísimo e inalcanzable, aunque la evidencia demuestre lo contrario. Asimismo, agregó que las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las compañías.

"La optimización digital genera beneficios en la organización, productividad y capacidad de aprendizaje, mejorando la sustentabilidad y rentabilidad de las compañías", enmarcó. Siguiendo con la aplicación de tecnologías, la profesional expresó que es muy probable que las empresas optimicen sus recursos económicos al apoyarse con nuevas herramientas de gestión.

Coronel recordó que en estos tiempos es posible recoger y filtrar información valiosa del mercado y reorganizar capacidades y estrategias. Las empresas que se digitalizan de forma adecuada para ganar visibilidad, mejorar productos o servicios o para acceder a información derriban barreras, tienen más canales para hacer transacciones y pueden expandirse mucho más, según la experta.

Un ejemplo de asesoramiento para empresas que deseen adoptar herramientas tecnológicas es la alianza entre Grow y Digipar Holding, que con su servicio denominado Upcome ofrecen consultoría y evaluación completa sobre el potencial tecnológico y digital que tiene una compañía. "Con el producto diseñamos el camino a seguir para lograr la sustentabilidad, rentabilidad y competitividad de las empresas, como también identificamos cuáles deben ser los cambios estratégicos para beneficiar a nuestros clientes", manifestó.

Coronel aclaró que la elaboración de este nuevo servicio nace justamente por la timidez que hoy tienen las unidades empresariales en el mercado nacional y a partir de Upcome desean agregar mayor competitividad a las empresas paraguayas para posicionarlas dentro del mercado regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.