Mipymes paraguayas aún muestran recelo y desinformación frente a la tecnología, según experta

El desarrollo de soluciones digitales tuvo una exponencial inserción en la vida cotidiana en los últimos años con la reducción de sus costos y el aumento de su oferta. Los smartphones son una parte más del cuerpo, pero la mimetización de la tecnología todavía no alcanzó al rubro de las mipymes, al menos es eso lo que precisan profesionales como Karen Coronel, estratega cultural de la firma Grow Solutions.
 

"No solo se trata de tecnologías avanzadas, sino también de la combinación de diversas soluciones capaces de insertarse en todas las actividades empresariales", expresó Coronel. La experta dijo que en Paraguay las empresas temen invertir en digitalización y tecnologías por la gran desinformación existente.

A su criterio, los empresarios piensan que los cambios en su entorno de negocios tendrán un costo elevadísimo e inalcanzable, aunque la evidencia demuestre lo contrario. Asimismo, agregó que las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las compañías.

"La optimización digital genera beneficios en la organización, productividad y capacidad de aprendizaje, mejorando la sustentabilidad y rentabilidad de las compañías", enmarcó. Siguiendo con la aplicación de tecnologías, la profesional expresó que es muy probable que las empresas optimicen sus recursos económicos al apoyarse con nuevas herramientas de gestión.

Coronel recordó que en estos tiempos es posible recoger y filtrar información valiosa del mercado y reorganizar capacidades y estrategias. Las empresas que se digitalizan de forma adecuada para ganar visibilidad, mejorar productos o servicios o para acceder a información derriban barreras, tienen más canales para hacer transacciones y pueden expandirse mucho más, según la experta.

Un ejemplo de asesoramiento para empresas que deseen adoptar herramientas tecnológicas es la alianza entre Grow y Digipar Holding, que con su servicio denominado Upcome ofrecen consultoría y evaluación completa sobre el potencial tecnológico y digital que tiene una compañía. "Con el producto diseñamos el camino a seguir para lograr la sustentabilidad, rentabilidad y competitividad de las empresas, como también identificamos cuáles deben ser los cambios estratégicos para beneficiar a nuestros clientes", manifestó.

Coronel aclaró que la elaboración de este nuevo servicio nace justamente por la timidez que hoy tienen las unidades empresariales en el mercado nacional y a partir de Upcome desean agregar mayor competitividad a las empresas paraguayas para posicionarlas dentro del mercado regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.