Mipymes paraguayas aún muestran recelo y desinformación frente a la tecnología, según experta

El desarrollo de soluciones digitales tuvo una exponencial inserción en la vida cotidiana en los últimos años con la reducción de sus costos y el aumento de su oferta. Los smartphones son una parte más del cuerpo, pero la mimetización de la tecnología todavía no alcanzó al rubro de las mipymes, al menos es eso lo que precisan profesionales como Karen Coronel, estratega cultural de la firma Grow Solutions.
 

"No solo se trata de tecnologías avanzadas, sino también de la combinación de diversas soluciones capaces de insertarse en todas las actividades empresariales", expresó Coronel. La experta dijo que en Paraguay las empresas temen invertir en digitalización y tecnologías por la gran desinformación existente.

A su criterio, los empresarios piensan que los cambios en su entorno de negocios tendrán un costo elevadísimo e inalcanzable, aunque la evidencia demuestre lo contrario. Asimismo, agregó que las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las compañías.

"La optimización digital genera beneficios en la organización, productividad y capacidad de aprendizaje, mejorando la sustentabilidad y rentabilidad de las compañías", enmarcó. Siguiendo con la aplicación de tecnologías, la profesional expresó que es muy probable que las empresas optimicen sus recursos económicos al apoyarse con nuevas herramientas de gestión.

Coronel recordó que en estos tiempos es posible recoger y filtrar información valiosa del mercado y reorganizar capacidades y estrategias. Las empresas que se digitalizan de forma adecuada para ganar visibilidad, mejorar productos o servicios o para acceder a información derriban barreras, tienen más canales para hacer transacciones y pueden expandirse mucho más, según la experta.

Un ejemplo de asesoramiento para empresas que deseen adoptar herramientas tecnológicas es la alianza entre Grow y Digipar Holding, que con su servicio denominado Upcome ofrecen consultoría y evaluación completa sobre el potencial tecnológico y digital que tiene una compañía. "Con el producto diseñamos el camino a seguir para lograr la sustentabilidad, rentabilidad y competitividad de las empresas, como también identificamos cuáles deben ser los cambios estratégicos para beneficiar a nuestros clientes", manifestó.

Coronel aclaró que la elaboración de este nuevo servicio nace justamente por la timidez que hoy tienen las unidades empresariales en el mercado nacional y a partir de Upcome desean agregar mayor competitividad a las empresas paraguayas para posicionarlas dentro del mercado regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Estos son los planteles más valiosos del Mundial (y qué lugar ocupa la Albirroja en la lista)

(Por TA) A pocos días del inicio de la Copa Mundial 2026, el valor de mercado de las selecciones volvió a convertirse en un indicador que refleja el potencial de cada equipo. Un relevamiento basado en las cotizaciones de Transfermarkt mostró que las grandes potencias europeas dominan ampliamente el ranking económico del torneo, con planteles que superan los mil millones de dólares en valoración.