Mipymes paraguayas aún muestran recelo y desinformación frente a la tecnología, según experta

El desarrollo de soluciones digitales tuvo una exponencial inserción en la vida cotidiana en los últimos años con la reducción de sus costos y el aumento de su oferta. Los smartphones son una parte más del cuerpo, pero la mimetización de la tecnología todavía no alcanzó al rubro de las mipymes, al menos es eso lo que precisan profesionales como Karen Coronel, estratega cultural de la firma Grow Solutions.
 

"No solo se trata de tecnologías avanzadas, sino también de la combinación de diversas soluciones capaces de insertarse en todas las actividades empresariales", expresó Coronel. La experta dijo que en Paraguay las empresas temen invertir en digitalización y tecnologías por la gran desinformación existente.

A su criterio, los empresarios piensan que los cambios en su entorno de negocios tendrán un costo elevadísimo e inalcanzable, aunque la evidencia demuestre lo contrario. Asimismo, agregó que las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las compañías.

"La optimización digital genera beneficios en la organización, productividad y capacidad de aprendizaje, mejorando la sustentabilidad y rentabilidad de las compañías", enmarcó. Siguiendo con la aplicación de tecnologías, la profesional expresó que es muy probable que las empresas optimicen sus recursos económicos al apoyarse con nuevas herramientas de gestión.

Coronel recordó que en estos tiempos es posible recoger y filtrar información valiosa del mercado y reorganizar capacidades y estrategias. Las empresas que se digitalizan de forma adecuada para ganar visibilidad, mejorar productos o servicios o para acceder a información derriban barreras, tienen más canales para hacer transacciones y pueden expandirse mucho más, según la experta.

Un ejemplo de asesoramiento para empresas que deseen adoptar herramientas tecnológicas es la alianza entre Grow y Digipar Holding, que con su servicio denominado Upcome ofrecen consultoría y evaluación completa sobre el potencial tecnológico y digital que tiene una compañía. "Con el producto diseñamos el camino a seguir para lograr la sustentabilidad, rentabilidad y competitividad de las empresas, como también identificamos cuáles deben ser los cambios estratégicos para beneficiar a nuestros clientes", manifestó.

Coronel aclaró que la elaboración de este nuevo servicio nace justamente por la timidez que hoy tienen las unidades empresariales en el mercado nacional y a partir de Upcome desean agregar mayor competitividad a las empresas paraguayas para posicionarlas dentro del mercado regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.