Mitigar el impacto ambiental en el Chaco: Agroideal presenta oportunidades de inversión con un enfoque sostenible

Agroideal es una herramienta que brinda apoyo a la toma de decisiones para una mejor planificación en el sector agropecuario gracias a las informaciones específicas que ofrece el sistema sobre el Chaco. Según el coordinador del Proyecto Agroideal en la Mesa de Finanzas Sostenibles, Marcelo Insaurralde, con esta alternativa, las inversiones que lleguen al país serían favorables desde el punto de vista productivo y ambiental.

“El flujo de capitales a nivel global se está enfocando hacia aquellos proyectos que incluyen dentro de sus estrategias la evaluación de riesgos sociales y ambientales. Este tipo de inversión es la que está llegando a nuestro país y es la que debería llegar también al Chaco”, expresó Insaurralde, quien además indicó que ese perfil de capital permitirá combinar la producción y la rentabilidad con la conservación de los recursos naturales.

Para Insaurralde, Agroideal busca presentar a inversionistas y financiadores, con compromiso socioambiental, las oportunidades de desarrollo sostenible en áreas ya convertidas para promocionar planes de negocios que minimicen los impactos ambientales de estas inversiones. “El sistema permite evaluar el potencial de producción de una región bajo su riesgo de salinización y así promover la planificación de proyectos que eviten y mitiguen el problema de la salinización”, explicó.

Otras acciones que se podrían utilizar con el uso de Agroideal, es la disminución de la presión de conversión de nuevas áreas nativas y estimular modelos de producción que mitiguen la gran emisión de gases de efecto invernadero en el Chaco. Cabe destacar que el sistema Agroideal apoya el análisis de viabilidad de una inversión evaluando los riesgos socioambientales e indicadores como la cantidad de áreas convertidas con aptitud para agroganadería, el hato ganadero o el riesgo de salinización y la cantidad de bosques y su contenido de carbono para todo el Chaco.

“Consideramos un plan de negocios, el usuario de Agroideal selecciona los indicadores más adecuados para su planificación y el sistema calcula una media ponderada de las oportunidades económicas y de los riesgos”, agregó. Aparte, aclaró que de esta forma el sistema permite analizar un mapa de exposición al riesgo socioambiental y genera un informe completo de todas las informaciones existentes para la región bajo evaluación.

Agroideal se concentra en el Chaco porque parte de un proyecto regional que definió biomas de gran relevancia, que comprenden la Amazonia y el Cerrado de Brasil, el Chaco argentino y el Chaco paraguayo. Estas regiones son consideradas prioritarias por su alto valor ambiental y sus altas tasas de pérdida de vegetación nativa para otros usos del suelo.

Actualmente Agroideal cuenta con la participación de más de 20 instituciones del Paraguay, entre ellas, ONGs, organización de productores, sector público y privado y la academia.

Las oportunidades de Paraguay

“El Chaco Paraguayo es una región donde conviven diferentes culturas, con una gran riqueza natural, y una inmensa biodiversidad de especies nativas. Al mismo tiempo es un territorio con alto potencial productivo y el desafío es encontrar el equilibrio para conservar estas riquezas y seguir produciendo sin generar impactos negativos”, subrayó Insaurralde. Por último, destacó que el Chaco nos ofrece la oportunidad de construir estrategias de desarrollo sostenible integrado, considerando la potencialidad de cada región y reduciendo los riesgos al ambiente y a la sociedad. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.