Modelos de financiamiento y acceso a la vivienda son tendencia mundial en rubro inmobiliario

(Por Diego Díaz) El CEO de la empresa de inversiones y ahorro en inmuebles Fortaleza, Francisco Gómez, participó del Latin American GRI Real Estate 2019, un evento de empresarios realizado en Nueva York y organizado por el GRI Club, donde hablaron de modelos de financiamiento y acceso a la vivienda, sobre tipologías, es decir, basado en las características particulares de países y ciudades.

Gómez, quien se reunió con representantes del GRI Club, inversores y otros actores del rubro inmobiliario a nivel internacional nos comentó que lo más interesante que observó durante su visita a EE.UU. fueron las nuevas tendencias culturales que se tienen en el mercado por el cambio generacional. Destacó que los jóvenes de 25 a 35 años ya no buscan como objetivo de vida tener una casa propia. “Otras tendencias que pude ver fueron las relacionadas con fideicomisos inmobiliarios, fondos de inversión orientados a la inversión inmobiliaria y mucha creatividad para colocar créditos hipotecarios”, agregó el CEO de Fortaleza.

En lo que respecta a ahorros e inversiones en inmuebles, sector al que pertenece Fortaleza, el CEO destacó que al contrastar realidades, se fijó que poseen un producto que apunta a lo que es el futuro, por la rentabilidad del segmento inmobiliario.

“El público objetivo busca rentabilizar sus ahorros o su capacidad de pago, colocándolos en nuestra industria, que da la posibilidad de generar valor a los ahorros, invirtiéndolos en el rubro inmobiliario”, explicó Gómez.

Por otro lado, el CEO afirmó que el mercado paraguayo sigue siendo muy pequeño en comparación con otros países y que a veces está sobredimensionado. “Esto no quiere decir que no haya un déficit habitacional ni mucho menos, pero el desarrollo tiene en su portafolio de inversiones al retail, logística, servicios médicos o profesionales y vivienda, y subvaloramos otros”, añadió Gómez, quien nombró a la falta de información como una dificultad que tiene el mercado.

Asimismo, Gómez señaló que debemos desarrollar el mercado de capitales y de inversión, teniendo en cuenta que Paraguay se apunta para tener grado de inversión, pero con pocas herramientas para el aterrizaje de fondos importantes.

“Estos fondos dinamizarán al mercado inmobiliario real, como también a otros. Tenemos que desarrollar fondos de inversión e implementar modelos de fideicomisos como lo hicieron en México y en Colombia”, manifestó el CEO.

Más sobre el GRI Club

El próximo 16 y 17 de mayo en Nueva York, será la cuarta edición del Infra Latin America GRI, un evento organizado por el GRI Club que tiene por objetivo generar discusiones productivas para encontrar soluciones que promuevan el desarrollo de infraestructura en América Latina. En esta oportunidad, la organización eligió abordar las acciones en los nuevos gobiernos elegidos en la región.

Fortaleza

Fortaleza S.A. es una empresa de ahorros e inversiones en inmuebles con 26 años de trayectoria y cientos de inversores. La entidad ofrece un sistema de inversión y ahorro en inmuebles que propone una alternativa para capitalizar ahorros en una opción rentable como lo son los inmuebles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).