Navegistic arriba con éxito: más de 800 asistentes y la bajante de los ríos como tema clave

Según indicó la coordinadora de Navegistic, Valentina Díaz, el primer día de la conferencia más grande del sector naviero y logístico convocó a cientos de personas, rondando las 800, lo cual coincide con las expectativas iniciales. El tema central del día fue la bajante de los ríos, abordado por diferentes actores del sector.

Image description

Durante esta primera jornada, instituciones importantes como la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), y la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa) estuvieron entre los oradores. "Desde diversas aristas, tanto técnicas como económicas, se discutió cómo la economía de la región puede aún repuntar en un escenario adverso como el bajo nivel de las aguas", comentó Díaz.

Una participación destacada fue la del embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho, quien resaltó la importancia del sector logístico para todos los países que dependen de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Díaz señaló también la relevancia de las autoridades de Brasil y de referentes del sector privado de Argentina, como Marcos de Monte, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), y de la empresa Astillero Río Paraná Sur, ya que ambos países son los más poblados y con mayor volumen comercial.

“Para las 19:00 todavía no habíamos alcanzado el techo de participación según la dinámica que manejamos siempre en nuestro evento. Estimamos que superamos las 900 personas en el primer día”, indicó Díaz. Además, destacó la intervención de Raúl Valdez, de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), ya que, al ser locales en esta edición de Navegistic, tienen el gran desafío de pensar en alternativas para mitigar los impactos económicos del aumento en el precio de las importaciones y las dificultades en la navegabilidad.

Hoy el evento continúa con exposiciones y conferencias técnicas desde las 16:30 hasta las 19:30. Desde la coordinación, adelantaron que se realizará el anuncio del cierre de un contrato de gran valor económico que cambiará el rumbo del sector naviero y de los armadores, especialmente del sector privado paraguayo y brasileño.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.