No es sólo cosa de hombres: en cinco años sector metalúrgico creció 184% en participación femenina

(Por BR) Los regímenes especiales de incentivos fiscales se convirtieron en pilares para atraer inversiones, dinamizar la economía y fomentar la generación de empleo en el país. Implementados por el gobierno paraguayo desde hace más de dos décadas, buscan potenciar el desarrollo industrial y consolidar a Paraguay como un destino atractivo para empresas extranjeras y locales.

Image description

El impacto de estos incentivos fue significativo en términos de creación de empleo, y en la apertura de oportunidades para sectores específicos de la población, particularmente para las mujeres. Uno de los principales mecanismos de incentivo es el régimen de maquila, una herramienta que mostró ser especialmente efectiva en el impulso del empleo femenino.

Según datos compartidos durante la Expo Paraguay Brasil 2024 por Natalia Cáceres Martínez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), el 44% de los empleos generados bajo este régimen corresponde a mujeres, cifra que resalta el rol de la maquila en la inclusión y empoderamiento de las trabajadoras.

“El crecimiento en la participación femenina en sectores tradicionalmente dominados por hombres, como autopartes y metalurgia, fue exponencial, con incrementos del 184% en empleo femenino en la industria metalúrgica en los últimos cinco años. Esto destaca el papel transformador de este régimen al desafiar estereotipos laborales y abrir oportunidades a mujeres en áreas no convencionales”, indicó Cáceres.

El régimen de maquila permite a las empresas instalarse en Paraguay con beneficios fiscales y acceder a mercados externos, especialmente al brasileño, gracias a la proximidad geográfica y a acuerdos comerciales. Esta ventaja permitió una diversificación en los sectores de empleo que abarca desde manufactura hasta servicios.

“El régimen de maquila amplió el abanico de oportunidades laborales para las mujeres, quienes ahora pueden acceder a trabajos en sectores como el de autopartes y metalurgia, donde anteriormente su participación era mínima”, destacó Cáceres.

Igualmente, la industria de autopartes presenta el 17% de presencia femenina bajo este régimen, rompiendo las barreras al consolidarse como el mayor empleador de mujeres en el sector maquila. Esto contrasta con la percepción tradicional de que trabajos en el área de autopartes y metalurgia están dirigidos exclusivamente a hombres.

Además, el crecimiento en el empleo femenino en estos sectores no se limitó a tareas básicas, sino que también incluyó capacitación técnica especializada. Este desarrollo en habilidades específicas abre puertas a empleos mejor remunerados y con mayores perspectivas de crecimiento profesional para las trabajadoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.