Nos hacen precio: ¿Por qué Paraguay no refleja la tendencia internacional de la tarifa del combustible?

(Por BR) El precio medio del combustible en todo el mundo es de US$ 1,32 por litro. Sin embargo, existen diferencias sustanciales en las tarifas. Como regla general los países más ricos tienen precios más altos, mientras que los más pobres y que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es EE.UU., un país económicamente avanzado, pero con tarifas bajas.

En Paraguay según datos del Global Petro Prices el combustible de 95 octanos es de G. 6.930 por litro, mientras –en comparación- el precio medio en el mundo es de G. 9.996,29. Stan Canova, consultor financiero legal explicó cuáles son los factores que están influyendo actualmente en la variación del precio del combustible en Paraguay

“El precio del crudo descendió desde febrero, y tuvo un repunte en julio. Esto influyó en los precios locales, ya que somos un país que depende de las tarifas internacionales. Otros factores clave son el uso de derivados financieros por parte de importadores, la fluctuación del dólar, y el nivel del río, que afecta el costo del flete”, señaló.

La variación del precio del petróleo a nivel internacional no siempre se refleja de manera inmediata en los de los combustibles en Paraguay. Para Canova hay una baja en el precio del crudo que debería reducir el costo del producto terminado.

“En Paraguay los precios no siempre siguen esta tendencia. La falta de un ente regulador efectivo, dado que Petropar, el MIC y el MOPC no tienen roles significativos en la supervisión. Además, se observa que los precios suben rápidamente con el incremento del West Texas Intermediate (WTI), pero bajan más lentamente cuando el precio del crudo disminuye, a menudo con la justificación de que aún hay stock a precios elevados” dijo.

Las aduanas y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios DNIT, responsables del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), tienen la información necesaria para supervisar la compra y precio de los combustibles, pero no se cuenta con un supervisor que controle las remarcaciones finales, recalcó Canova.

Haciendo una comparación con otros países no se utiliza un sistema dinámico de fijación de precios del combustible que se ajuste a la fluctuación del precio del petróleo y otras variables. Esto contrasta con la práctica en EE.UU., donde los precios cambian de acuerdo con el petróleo crudo.

“La falta de una metodología establecida para ajustar los precios finales en función del WTI, y el tipo de cambio US$/G provoca una competencia desigual. Aunque una reducción abrupta en el precio por parte de Petropar puede beneficiar a los consumidores, no favorece la competencia justa entre los emblemas, ya que no se debate ni se implementa un sistema de precios dinámicos”, aseveró.

El especialista concluyó que la situación actual favorece a los consumidores solo de manera esporádica, cuando Petropar realiza ajustes abruptos, pero no contribuye a una competencia justa entre los proveedores. Esta falta de sincronización en la fijación de precios y la regulación insuficiente generan ineficiencias en el mercado, que podrían ser mejoradas con la implementación de un sistema dinámico de ajuste de precios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.