Nueva prórroga: precios de combustibles no subirán... de momento

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció que los precios del gasoil y las naftas no sufrirán modificaciones, considerando que la entrada en vigencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) será prorrogado hasta el 31 de marzo.

Image description

“El tema continuará siendo estudiado por una mesa técnica, hasta esa fecha, y de hecho se modificará el decreto emitido en diciembre, porque se acordó los tributos para el gasoil”, explicó Óscar Orué, viceministro de la SET.
 


El principal inconveniente con este decreto (3109/19), según Orué, es que se grava el etanol, que anteriormente estaba exento de impuestos, en el caso de las mezclas. "El punto guarda relación con el etanol, porque como no está gravado en la importación, no tiene que influir en la suba de los precios", argumentó. 

El caso está, que cuando las empresas importan los derivados de petróleo abonan las tasas correspondientes sobre la nafta virgen, pero cuando se hacen las mezclas para lograr combustibles de diferentes octanajes, ya no se tributa por las ventas de dichas categorías. 

La SET cree que los emblemas deben pagar al momento de mezclar, porque están creando un nuevo producto, mientras que las empresas dicen que ese tributo no amerita y que en caso de aplicarse, subirán los precios, de acuerdo a Orué
 


"Al ser nuevos productos tienen otro valor, otro octanaje, por lo tanto, uno está comprando otra cosa, no el producto importado", afirmó.

Esta prórroga irá hasta el 31 de marzo en el caso de las naftas, para seguir dialogando para llegar a una resolución, que no tenga mayor impacto en los precios ofertados al consumidor. 

No obstante, en el caso del gasoil, la nueva determinación entrará en vigencia desde el 1 de marzo, y no se registrarán subas en el diésel, según acordaron con los emblemas privados, expresó el viceministro.

Con el gasoil se importarán las cargas respectivas en su categoría Tipo I, e ingresarán en 50% bajo esta denominación y 50% bajo la denominación Tipo III, que resulta un gasoil más común, debido a la mezcla. 

"La intención es que no suban los precios, y si incrementan que las subas sean ínfimas. No hay una suba en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo, ni tampoco una en la base imponible, por eso reiteramos que lo único que buscamos es que se abonen las tasas sobre los productos que se comercializan", concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Regenerar para crecer: así es cómo Paraguay puede liderar con agricultura sostenible

(Por SR) Por años, el agro paraguayo viene sosteniendo su crecimiento sobre la base de la innovación y las buenas prácticas. Hoy, en medio de un escenario global cada vez más exigente en materia ambiental, el concepto de agricultura regenerativa se posiciona como la próxima gran evolución del sector. Más que una tendencia, esta filosofía de producción propone una mirada integral y ambiciosa: no solo preservar los recursos naturales, sino también mejorarlos activamente para las generaciones futuras.

Valdovinos le guiña el ojo a Francia y apuesta por más comercio bilateral

(Por SR) En un contexto marcado por la búsqueda de nuevas oportunidades internacionales, el reciente viaje del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a Francia coincide con un momento clave en las relaciones entre Paraguay y el país europeo. Más allá de los acuerdos multilaterales en juego, como el esperado tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, los vínculos entre ambas naciones avanzan por caminos más discretos, pero de alto impacto.