Nueva prórroga: precios de combustibles no subirán... de momento

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció que los precios del gasoil y las naftas no sufrirán modificaciones, considerando que la entrada en vigencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) será prorrogado hasta el 31 de marzo.

“El tema continuará siendo estudiado por una mesa técnica, hasta esa fecha, y de hecho se modificará el decreto emitido en diciembre, porque se acordó los tributos para el gasoil”, explicó Óscar Orué, viceministro de la SET.
 


El principal inconveniente con este decreto (3109/19), según Orué, es que se grava el etanol, que anteriormente estaba exento de impuestos, en el caso de las mezclas. "El punto guarda relación con el etanol, porque como no está gravado en la importación, no tiene que influir en la suba de los precios", argumentó. 

El caso está, que cuando las empresas importan los derivados de petróleo abonan las tasas correspondientes sobre la nafta virgen, pero cuando se hacen las mezclas para lograr combustibles de diferentes octanajes, ya no se tributa por las ventas de dichas categorías. 

La SET cree que los emblemas deben pagar al momento de mezclar, porque están creando un nuevo producto, mientras que las empresas dicen que ese tributo no amerita y que en caso de aplicarse, subirán los precios, de acuerdo a Orué
 


"Al ser nuevos productos tienen otro valor, otro octanaje, por lo tanto, uno está comprando otra cosa, no el producto importado", afirmó.

Esta prórroga irá hasta el 31 de marzo en el caso de las naftas, para seguir dialogando para llegar a una resolución, que no tenga mayor impacto en los precios ofertados al consumidor. 

No obstante, en el caso del gasoil, la nueva determinación entrará en vigencia desde el 1 de marzo, y no se registrarán subas en el diésel, según acordaron con los emblemas privados, expresó el viceministro.

Con el gasoil se importarán las cargas respectivas en su categoría Tipo I, e ingresarán en 50% bajo esta denominación y 50% bajo la denominación Tipo III, que resulta un gasoil más común, debido a la mezcla. 

"La intención es que no suban los precios, y si incrementan que las subas sean ínfimas. No hay una suba en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo, ni tampoco una en la base imponible, por eso reiteramos que lo único que buscamos es que se abonen las tasas sobre los productos que se comercializan", concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros.