Nueva prórroga: precios de combustibles no subirán... de momento

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció que los precios del gasoil y las naftas no sufrirán modificaciones, considerando que la entrada en vigencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) será prorrogado hasta el 31 de marzo.

Image description

“El tema continuará siendo estudiado por una mesa técnica, hasta esa fecha, y de hecho se modificará el decreto emitido en diciembre, porque se acordó los tributos para el gasoil”, explicó Óscar Orué, viceministro de la SET.
 


El principal inconveniente con este decreto (3109/19), según Orué, es que se grava el etanol, que anteriormente estaba exento de impuestos, en el caso de las mezclas. "El punto guarda relación con el etanol, porque como no está gravado en la importación, no tiene que influir en la suba de los precios", argumentó. 

El caso está, que cuando las empresas importan los derivados de petróleo abonan las tasas correspondientes sobre la nafta virgen, pero cuando se hacen las mezclas para lograr combustibles de diferentes octanajes, ya no se tributa por las ventas de dichas categorías. 

La SET cree que los emblemas deben pagar al momento de mezclar, porque están creando un nuevo producto, mientras que las empresas dicen que ese tributo no amerita y que en caso de aplicarse, subirán los precios, de acuerdo a Orué
 


"Al ser nuevos productos tienen otro valor, otro octanaje, por lo tanto, uno está comprando otra cosa, no el producto importado", afirmó.

Esta prórroga irá hasta el 31 de marzo en el caso de las naftas, para seguir dialogando para llegar a una resolución, que no tenga mayor impacto en los precios ofertados al consumidor. 

No obstante, en el caso del gasoil, la nueva determinación entrará en vigencia desde el 1 de marzo, y no se registrarán subas en el diésel, según acordaron con los emblemas privados, expresó el viceministro.

Con el gasoil se importarán las cargas respectivas en su categoría Tipo I, e ingresarán en 50% bajo esta denominación y 50% bajo la denominación Tipo III, que resulta un gasoil más común, debido a la mezcla. 

"La intención es que no suban los precios, y si incrementan que las subas sean ínfimas. No hay una suba en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo, ni tampoco una en la base imponible, por eso reiteramos que lo único que buscamos es que se abonen las tasas sobre los productos que se comercializan", concluyó.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: