Números con peso: El 98% de las empresas en Paraguay son mipymes (lideradas por mujeres)

Según la Superintendencia de Bancos, al mes de junio, el 98% de las empresas registradas en el país son micro, pequeñas y medianas, solamente el 2% de ellas son grandes empresas. Los datos fueron extraídos a partir del cruce entre el sistema bancario y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. El informe indica que al cierre del 2021 existían 360.025 empresas, de las que 352.866 son micro, pequeñas y medianas y 7.150 son grandes.

David Caballero, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), informó que esta proporción del 98%, emplea a cerca del 70% de la fuerza laboral activa.

“Hablamos de una influencia enorme de los trabajos generados por las mipymes, que por lo general emplean a alrededor de cuatro personas”, expuso.

Por otra parte, muchas de ellas son lideradas por mujeres, que vuelven a contratar o subcontratar a familiares, a personas también del mismo núcleo familiar o del núcleo de amigos.

“Es un impacto muy importante dentro de los núcleos familiares y sobre todo en el núcleo de las mujeres para generar los emprendimientos, eso también es una radiografía muy reciente y muy notoria del emprendedurismo aquí en Paraguay”, expresó.

Según Caballero, hay casi 900.000 emprendimientos y solamente alrededor de 280.000 están registrados o formalizados. El directivo consideró que existe un desafío gremial y estatal para generar políticas públicas y, sobre todo, simplificar y abaratar el proceso de formalización.

El otro desafío es el acceso al crédito, ya que es difícil para una mipyme acceder a buenas tasas y plazos en el entorno financiero.

“Si bien es cierto que creció el acceso y las pymes empiezan a estar en el radar, todavía es difícil tener una línea de crédito a través de cualquier entidad”, agregó. Y al no conseguir acceder al sistema financiero formal, acuden al mercado informal para financiarse o se financien con familiares tomando un crédito de manera personal, con tasas elevadas.

Paralelamente, sostuvo que hay que empezar a trabajar en la formación de los emprendedores, ya que observan que carecen de herramientas para manejar los negocios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.